Expertos aseguran que ante una probable unificación cambiaria, la moneda entraría en un esquema de libre flotación con bandas; que permitiría que el precio del dólar se mueva en favor de la oferta y demanda de divisas, así lo informó Panorama.
El economista Víctor Álvarez explicó a este rotativo que en el sistema de flotación del precio del dólar con bandas, también intervendría el Banco Central de Venezuela (BCV).
“Ante una eventual escasez de divisas, y para evitar que el ascenso de la tasa de cambio amenace con perforar la banda superior, el BCV intervendría para inyectar el monto de divisas que haga falta y así mantener bajo control el impacto en los costos de la fluctuación de la tasa de cambio”, sostuvo Álvarez.
Eliminar los tres tipos de cambio vigentes y sus respectivos sistemas de administración de divisas no es tarea fácil.
Pero, a juicio de los expertos, el país estaría encaminado a desmontar el mercado negro de divisas; que tanto afecta a la formación de precios en el país. La tesis de conducir al país hacía un proceso de unificación cambiaria sigue ganando adeptos, entre ellos economistas y gremios como Fedecámaras y Consecomercio.
El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, aseguró ayer desde Maracaibo, que las opiniones emitidas por el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, (quien alega que en el largo plazo pudiera irse a la unificación cambiaria), son de corte personal y no obedecen a políticas del Gobierno.
La unificación cambiaria permitiría que exportadores tuvieran una tasa de cambio competitiva; lo que reduciría el subsidio a las importaciones. En palabras del economista Víctor Álvarez, la formula para abandonar el esquema de la economía rentista.
Lea la información completa en Panorama