Farc niega que proceso de paz esté en el “limbo” por elecciones en Colombia

Farc niega que proceso de paz esté en el “limbo” por elecciones en Colombia

AFP
AFP

La guerrilla comunista de las FARC, que el martes cumplió 50 años, negó que el proceso de paz esté en un “limbo” por la contienda electoral en Colombia, que será decidida el 15 de junio en un balotaje entre el presidente Juan Manuel Santos y el opositor Oscar Iván Zuluaga.

Santos dijo este martes que desea acelerar las negociaciones de paz con las FARC en La Habana, iniciadas hace 18 meses, pero Zuluaga puso el lunes dos condicionamientos para continuarlas: un cese al fuego de la guerrilla y cárcel para sus líderes.

“¿En un limbo? Nosotros no tenemos esa percepción”, dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, quien declinó comentar los resultados de la primera vuelta electoral del domingo, así como las condiciones que fijó Zuluaga, un duro crítico del proceso de paz.

“Nadie sabe si él será el próximo presidente, por lo tanto nosotros no vamos a responder a estas insinuaciones del señor candidato Zuluaga”, indicó Márquez, quien encabezó un encuentro con la prensa para conmemorar este martes el 50º aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla en ese país.

Márquez afirmó que Zuluaga “debe esperar que se realice la segunda vuelta. Nos da la impresión de que está ensillando antes de traer las bestias, de modo que no tiene sentido responder desde La Habana a este caballero”.

“Para nosotros lo más importante es que la paz sea asumida como una política de Estado”, agregó.

Zuluaga, del partido derechista del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), y Santos (centro-derecha) obtuvieron en la primera vuelta el 29,3% de los votos y el 25,7%, respectivamente, resultado que Márquez se negó a comentar.

“No nos vamos a referir en estos momentos a los resultados electorales, cualquier cosa que nosotros digamos puede ser interpretada de diversas formas, por lo tanto no queremos arriesgar opiniones”, afirmó.

– “Soñamos con una paz efectiva” –

Las FARC y el gobierno de Santos han logrado hasta ahora consensuar tres de los seis puntos de la agenda de paz, iniciadas en noviembre de 2012 en busca de acabar un conflicto armado que este martes cumplió medio siglo.

En un video difundido desde la selva colombiana con motivo del cincuentenario de las FARC, su máximo líder, Timoleón Jiménez, justificó la lucha insurgente y afirmó que ella continuará lo que sea “necesario si la oligarquía insiste de nuevo en impedir la paz”.

Sin embargo, Jiménez afirmó que “estamos en La Habana porque soñamos con una paz efectiva”, mientras Santos manifestó su intención de acelerar las negociaciones.

“Voy a ver si logramos que el equipo negociador se divida en dos subgrupos para poder avanzar simultáneamente en los dos puntos que quedan. Yo lo que quiero es que este proceso se termine lo más pronto posible para terminar la guerra”, declaró Santos a W radio.

“Espero que esos dos puntos que quedan los podamos sacar rápido y podamos entonces entrar en esa época del postconflicto”, agregó.

– Balance “satisfactorio” de tregua electoral –

Márquez hizo un balance “satisfactorio” de la tregua unilateral decretada por las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, comunista) por la primera vuelta electoral.

“La tregua unilateral culmina el día de mañana (miércoles a la medianoche) y nosotros podemos dar un parte satisfactorio”, indicó Márquez, agregando que una prolongación del cese al fuego “no se ha discutido internamente en el Estado Mayor Central de las FARC”.

“En los balances (…) se habló mucho de la eficacia de las Fuerzas Armadas para mantener el clima de paz (en los comicios del domingo), pero lamentablemente no se refirieron al gran concurso de la insurgencia, que decidió silenciar sus fusiles para que esta jornada transcurriera en paz”, agregó.

Las FARC y el gobierno de Santos han consensuado hasta ahora el problema agrario (origen del conflicto), la participación política de la guerrilla y narcotráfico. Quedan pendientes el abandono de las armas, reparación a las víctimas y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Las pláticas de paz están en receso desde que hace 11 días las partes cerraron el punto del narcotráfico y hasta ahora no hay fecha de reanudación. AFP

Exit mobile version