Extravagante militarización impide protesta estudiantil en Puerto Ordaz

Extravagante militarización impide protesta estudiantil en Puerto Ordaz

Foto Correo del Caroní
Foto Correo del Caroní

Efectivos militares y policiales ocasionaron un colapso en el tráfico vehicular de Alta Vista la mañana de este miércoles tras el cierre deliberado de las calles que bordean la Plaza Monumento CVG bajo la excusa de evitar hechos violentos a raíz de la convocatoria que hizo el movimiento estudiantil a una rueda de prensa en ese sitio, publica Correo del Caroní.

Desde el martes los dirigentes estudiantiles habían convocado a una rueda de prensa en la plaza que fue tomada por la Guardia Nacional desde el 19 de febrero.

El G/D Luis Arrayago, comandante del CORE 8, indicó que el gran despliegue tuvo como objetivo “garantizar la paz y tranquilidad y evitar la anarquía en el municipio, debido a los hechos que se han venido suscitando desde el lunes cuando 80 encapuchados aproximadamente procedieron a cerrar la avenida Las Américas, montar barricadas, lanzar morteros contra ciudadanos, y una vez que se apersonaron nuestras unidades intentaron incendiar las mismas”.





Precisó que mil funcionarios, entre militares y policías, se desplegaron en Puerto Ordaz. Sin embargo, esta movilización no tuvo lugar en San Félix, “porque en las parroquias de allá no se han registrado estos actos violentos”, aunque es en este sector donde se presenta el mayor índice delictual y de criminalidad en el municipio.

El comandante del CORE 8 insistió que el operativo no sólo busca evitar las “guarimbas”, sino también para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, argumento contradictorio ante el hecho que San Félix carezca de este cordón de seguridad.

“Este tipo de acciones minimiza el trabajo del plan Patria Segura. Nuestras unidades deberían estar empeñadas en su totalidad en aquellas parroquias donde hay mayor índice de criminalidad, pero hay grupos de personas que juegan a todo lo contrario… Acá se pueden acercar pacíficamente, del resto no pueden acercarse”, añadió el jefe del CORE 8.

Dirigentes en la mira

Mientras las principales calles de Alta Vista estaban tomadas por la GNB, sobre todo aquellas donde los estudiantes iban a transitar para ofrecer la rueda de prensa, en el Centro Comercial Ciudad Alta Vista II se suscitaba un hecho irregular: la detención ilegal de dos dirigentes del movimiento estudiantil.

De acuerdo con lo relatado por testigos que estaban en el centro de compras, un hombre vestido de civil y presuntamente armado intentó llevarse por la fuerza a la estudiante Ligia Delfín, mientras que Samuel Petit denunció que la Policía del estado Bolívar quiso detenerlo ilegalmente.

“Se iban a llevar a una dirigente estudiantil que estaba allá adentro con los demás muchachos… La agarraron por el brazo y quisieron llevársela, pero ella se tiró al suelo y logró soltarse… esos tipos son de la misma Guardia, porque yo vi cuando entre ellos se hacían señas”, comentaban testigos, quienes salieron en defensa de los estudiantes, denunciando a los civiles que no fueron identificados.

La GNB hizo un registro breve a los sujetos y la camioneta en que se transportaban, una Jeep Cherokee placas AC740VK, sin que el evento pasara de allí.

Arrayago no hizo referencia a lo sucedido, pero sí mencionó que harían seguimiento a unos tuits enviados desde la cuenta de Ligia Delfín, quien “tiene medida cautelar y prohibición de participar en protestas y manifestaciones públicas”, acusándola de haber convocado a tomar la plaza de una forma violenta.

Desde su liberación con medidas cautelares, Delfín aseguró que a ello ni a los otros cuatro detenidos se les prohibió ofrecer declaraciones públicas o participar en manifestaciones, siempre y cuando fuesen pacíficas.