Titulares de Infolatam del viernes 30 de mayo de 2014

Titulares de Infolatam del viernes 30 de mayo de 2014

Infolatam_2América Latina y el Caribe recibió 184.920 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2013

Una nueva marca histórica superó América Latina y el Caribe en 2013 al recibir 184.920millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), 5 % más que en 2012 en valores nominales, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Tablas. Entradas y salidas de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe.





Documento completo. La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013.

CEPAL: La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013

La estabilidad de los flujos de IED continuará en 2014, aunque con una leve tendencia a la baja. Para este año se espera un crecimiento económico solo levemente superior al de 2013, pero al mismo tiempo, no parece que los precios de los productos primarios de exportación, principalmente los minerales, vayan a recuperar los niveles anteriores a las caídas de los últimos dos años. Por tanto, la CEPAL estima que las corrientes de IED variarán entre un -9% y un 1% respecto del año anterior, dependiendo de si se ejecutan o no grandes adquisiciones empresariales.

Colombia elecciones

Zuluaga anuncia que mantendrá proceso de paz tras unión con conservadores

El candidato uribista a la Presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, dijo que si gana las elecciones el 15 de junio, mantendrá las conversaciones de paz con las FARC y no las suspenderá temporalmente como había dicho inicialmente.

Colombia vota contra la “mermelada”, pero la sigue necesitando

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Las elecciones del pasado 25 de mayo en Colombia han sido también un voto contra la “mermelada”, que es como se llama popularmente en este país al clientelismo y a la corrupción política. En este sentido las palabras del expresidente Andrés Pastrana son bien elocuentes: “Se demostró que no nos gusta la mermelada. El 75 por ciento del país le dijo no a la mermelada”.

Colombia FARC

Las FARC han reducido en casi un 58 % las acciones armadas este año

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) redujeron en casi un 58 % sus acciones armadas entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo periodo de 2013, según un informe presentado por la Fundación Paz y Reconciliación, una organización que registra el conflicto armado.

Venezuela protestas

Opositora venezolana denuncia a chavista por acusación de magnicidio y golpe

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado presentó en la Fiscalía una denuncia contra al dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez por siete delitos tras acusarla de urdir un plan de magnicidio y un golpe contra el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela protestas

Gobierno EEUU reitera que no considera adecuado interferir ahora en Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos reiteró que no considera necesario imponer sanciones al Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras aprobarse este miércoles una iniciativa en ese sentido en la Cámara de Representantes.

Argentina BRICS

Argentina aspira a forjar una alianza con BRICS tras ser invitada a cumbre

El Gobierno argentino afirmó que la invitación de Rusia a Argentina para que participe en la próxima Cumbre de los BRICS, el próximo julio, abre la puerta a una “alianza potencial muy significativa” con este bloque de países.

América Latina sociedad

La vida sedentaria y los mayores ingresos ponen más obesos a los latinoamericanos

La tasa de obesidad de los latinoamericanos se ha disparado en las últimas tres décadas por un estilo de vida más sedentario y una mejora en sus ingresos que los ha llevado a consumir alimentos saturados en calorías, reveló el miércoles un estudio.

Colombia elecciones 2014

Santos rechaza cambio de postura “electorera” de Zuluaga sobre paz colombiana

El presidente-candidato de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó hoy la “movida electorera” que ha hecho su contendiente en la segunda vuelta, el uribista Óscar Iván Zuluaga, al pasar de prometer la suspensión de las negociaciones de paz a anunciar que, de ser elegido, las mantendrá con duras condiciones.

Las fuerzas políticas colombianas, con el corazón “partío”

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La segunda vuelta de las elecciones colombianas está provocando serios desgarros en las fuerzas políticas que deben decidir si respaldan a Óscar Iván Zuluaga o a Juan Manuel Santos. El Polo, los conservadores y los verdes tienen el “corazón partío”.

Argentina deuda

Argentina logra un acuerdo con el Club de París sobre el pago de su deuda

Argentina cerró esta madrugada un acuerdo sobre el pago de los retrasos de 9.700 millones de dólares en la deuda que tiene con el grupo de países acreedores conocidos como el Club de París.

Chile Gobierno

Chile invertirá 1.000 millones de dólares en transporte público de Santiago

Una inversión de 548.000 millones de pesos (unos 1.000 millones de dólares), destinará el Gobierno chileno para mejorar el “Transantiago”, el criticado sistema de transporte público de Santiago entre este año y el 2018, anunció la presidenta Michelle Bachelet.

Brasil economía

Banco Central brasileño mantiene la tasa oficial de intereses en el 11 %

El Banco Central de Brasil mantuvo la tasa básica de tipos de interés oficial en el 11 % después de nueve subidas consecutivas, en una decisión unánime que era esperada por el mercado.

Brasil justicia

Presidente de Supremo de Brasil, que dirigió “juicio del siglo”, dejará cargo

El presidente del Tribunal Supremo de Brasil, Joaquim Barbosa, quien dirigió con mano de hierro un sonado juicio por corrupción que llevó a la cárcel a importantes políticos del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), renunciará a su cargo y a la corte este mismo año, informaron fuentes oficiales.

América Latina salud

BID alerta de creciente presión presupuestaria en A. Latina por enfermedades

El envejecimiento de la población y una mayor urbanización en América Latina, con el consiguiente aumento de las enfermedades crónicas, provocará que la demanda de servicios de salud exceda la capacidad financiera de la región, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).