Honduras trata de sobreponerse a golpes en amistosos antes de Mundial

Honduras trata de sobreponerse a golpes en amistosos antes de Mundial

FOTO SCOTT HALLERAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
FOTO SCOTT HALLERAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Golpeada por los reveses ante Turquía (0-2) e Israel (2-4) y la dura prueba que le espera el sábado frente a la potente Inglaterra, la selección de Honduras trata de recuperar la moral con un pie en el avión al Mundial Brasil-2014.

“Crean en estos jugadores que van a darlo todo en el momento justo (…) vamos a hacer quedar bien al país”, prometió el técnico colombiano Luis Fernando Suárez, luego se sucumbir ante los isralíes el pasado domingo en Houston (EEUU).

La ‘H’ instaló su cuartel general de preparación en Fort Laudardale, Florida, y programó sus encuentros de fogueo en Washington ante Turquía, en Houston ante Israel y Miami con Inglaterra.





“Ganar o perder amistosos no tiene ninguna importancia, lo importante es que el equipo esté listo para el Mundial”, declaró el presidente de la Federación Nacional Autónoma de Honduras (Fenafuth), Rafael Callejas.

“Lo importante es que nos pase ahorita y que no nos pase en el Mundial”, afirmó el defensor del Hull City inglés Maynor Figueroa.

“A la afición le pedimos disculpas y tienen derecho a exigirnos. Esperamos no defraudarlos en el Mundial”, abogó el centrodelantero de Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, Jerry Palacios.

Para el concierto deportivo mundial Honduras pinta para ser “la Cenicienta” y ratificó ese despreciable pronóstico con sus dos actuaciones calificadas como “vergonzosas” y “preocupantes” por la prensa local.

Honduras asistirá a Brasil-2014, su segundo mundial consecutivo, con una base de jugadores veteranos que van de salida, resintiendo la ausencia de los emblemáticos goleadores Carlos Pavón y David Suazo.

Al cierre de la inscripción, Honduras dejó fuera por razones de salud a lateral derecho del Rangers de Escocia, Arnol Peralta (sustituido por Edder Delgado del Real España), y se presentará en Brasil con una base de jugadores treintañeros como el guardameta Noel Valladares del Olimpia (37); los centrales Víctor Bernárdez, del San José de la MLS (32) y Figueroa (31).

Los centrocampistas Wilson Palacios del Stoke City inglés y Boniek García del Houston Dynamo de la MLS están llegando a los 30, más el delantero Carlo Costly, del Real España, con 32.

Los seis apuestan a aportar su experiencia a un equipo que probó en los amistosos que tiene pocas posibilidades de llegar al cuarto encuentro, ante tres rivales con mayor nombre.

En el segundo grupo de jugadores con mayor experiencia aparecen el lateral izquierdo Emilio Izaguirre (Celtic de Glasgow), el centrocampista Roger Espinoza (Wigan inglés), ambos de 27.

– Con las manos vacías –

Se sumarán como novedades en este Mundial el mediapunta juvenil del Anderlecht de Bélgica Andy Najar y el goleador en la eliminatoria de Concacaf, Jerry Bengtson (New Ingland Revolution de la MLS).

Atrás quedaron los goleadores Pavón y Suazo y el volante mixto Amado Guevara, quienes dijeron adiós a la selección en Sudáfrica-2010, pero surgen los atacantes Ronny Martínez, líder de goleo de la primera división hondureña del equipo Real Sociedad, y Jerry Palacios.

Honduras asiste en Brasil a su tercer Mundial desde 1982 y el segundo consecutivo, y de los dos anteriores salió con las manos vacías.

En Sudáfrica 2010 Honduras alcanzó apenas un empate ante Suiza, tras caer 1-0 ante Chile y 2-0 ante la campeona España. No logró superar su primera participación de España-1982, donde sorprendió al igualar 1-1 con la anfitriona y por idéntico marcador frente a Irlanda del Norte, y caer dolorosamente con un penal de último minuto ante lo que fue Yugoslavia.

Al primer Mundial Honduras clasificó con el técnico José de la Paz Herrera Uclés, más conocido como “Chelato”.

Alcanzó el boleto a Sudáfrica-2010 con el colombiano Reinaldo Rueda y el camino a Brasil se lo dio el también colombiano Suárez.

A pocos días del Mundial, pero antes de sucumbir en los partidos de fogueo, Honduras se ubicaba en la posición 30 en el ranking de la FIFA, solo superada en Concacaf por Estados Unidos y México.

El equipo de Honduras, que integrará el Grupo E de la primera fase del Mundial, tendrá como rivales a las escuadras de Francia el 15 de junio en el estadio Beira-Rio de la ciudad de Porto Alegre, a Ecuador el 20 en el Baixa Arena de Curitiba y a Suiza el 25 en el Arena da Amazonia en Manaos. AFP