Obama pide a nuevo presidente de Egipto que se respeten las libertades de los ciudadanos

Obama pide a nuevo presidente de Egipto que se respeten las libertades de los ciudadanos

Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó este martes la necesidad de asegurar las libertades políticas en Egipto y conversó al respecto con el flamante presidente de ese país, Abdel Fatah al Sisi.

Obama mantuvo una conversación telefónica con Sisi, a quien dio muestras de su respaldo pero también de su malestar ante algunas políticas que condujo, al derrocar a Mohamed Mursi en julio de 2013.

“El presidente reiteró el apoyo de Estados Unidos a las aspiraciones políticas, económicas y sociales del pueblo egipcio y el respeto a sus derechos universales”, señala un comunicado de la Casa Blanca.

Sisi “expresó su satisfacción” por el llamado y agradeció el respaldo de Estados Unidos a su nuevo gobierno. Ambos líderes reafirmaron igualmente la cooperación estratégica entre sus países.

Esta cooperación estuvo en entredicho luego que Sisi derrocara al islamista Mursi, el primer presidente electo en la historia de Egipto, y reprimiera severamente a los Hermanos Musulmanes, el principal partido del país, ilegalizado como “terrorista”.

Sisi triunfó en las elecciones del mes pasado pero la consulta fue boicoteada por los Hermanos Musulmanes y la participación fue de apenas el 47%.

Washington anunció en abril que prevé reanudar la ayuda militar a El Cairo, incluyendo la entrega de 10 helicópteros Apache destinados a la “lucha contra el terrorismo” en la península del Sinaí.

Sin embargo, los aparatos permanecen en hangares en Estados Unidos, y un pedido para liberar unos 650 millones de dólares de ayuda congelada está en suspenso.

El secretario de Estado, John Kerry, está obligado por ley a certificar que Egipto se dirige hacia la democracia antes de que esas sumas puedan ser liberadas.

El llamado de Obama se produjo el mismo día en que la cancillería estadounidense manifestó su conmoción por un “horroroso” video que exhibe las agresiones sexuales recibidas por una mujer en El Cairo y urgió al nuevo gobierno egipcio a poner fin a ese tipo de ataques.

El video “nos sorprendió y horrorizó tanto como al pueblo egipcio”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki a la prensa.

“Instamos al gobierno a cumplir su promesa de hacer lo que sea necesario para combatir el acoso sexual e implementar la nueva ley que castiga a los acosadores”, agregó.

Material audiovisual, aparentemente filmado el domingo durante la asunción del presidente Abdel Fattah al Sisi por medio de un teléfono móvil, muestra a una turba de hombres alrededor de la joven, quien fue despojada de su ropa en la emblemática Plaza Tahrir de El Cairo.

AFP

Exit mobile version