Rocío San Miguel: Los generales acusados por Maduro están en libertad (Comunicado)

Rocío San Miguel: Los generales acusados por Maduro están en libertad (Comunicado)

Foto Archivo
Foto Archivo

La Asociación Civil Control Ciudadano a través de un comunicado condenó  las acusaciones que representantes del Alto Mando Político de la Revolución han venido realizando sobre el intento de magnicidio y golpe de Estado en Venezuela.

Asimismo, la presidenta de dicha asociación, Rocío San Miguel, se refiere a los generales acusados por  Nicolás Maduro, quienes fueron vinculados al intento del golpe de Estado, señalando que se encuentren en libertad, “con lo cual se evidencia un trato discriminatorio respecto a los principios de igualdad ante la ley”.

Lea el comunicado completo a continuación:





La Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional (www.controlciudadano.org), organización no gubernamental venezolana, que tiene por objeto promover y ejercer la contraloría ciudadana sobre los asuntos de la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional, bajo cinco principios: el respeto de los derechos humanos, la transparencia, la democracia, la participación y el Estado de Derecho; ha seguido las acusaciones públicas que representantes del Alto Mando Político de la Revolución, han venido realizando sobre el intento de magnicidio y golpe de Estado en Venezuela, dos tipos de delitos graves de acción pública que deben investigarse con las garantías mínimas del debido proceso y de los principios de la legalidad.

En esta ruta de acusaciones públicas que desde hace más de dos meses realiza el Alto Mando Político de la Revolución, sobre el intento de magnicidio y golpe de Estado en Venezuela, han sido señalados de participar civiles y militares, resaltando a la fecha:

La imputación pública de delitos que se hace contra civiles y la protección de la que parecen gozar los presuntos militares involucrados en tales hechos.

La exhibición pública y comunicacional de presuntas pruebas incriminatorias contra civiles, cuyos nombres son referidos ante los medios de comunicación incluso con descalificativos peyorativos con los cuales se les expone frente a la sociedad, aun sin haber mediado una sentencia de culpabilidad, frente a la opacidad de los nombres, cargos, y jerarquía de los presuntos militares que estarían en combinación con civiles para el intento de golpe de estado denunciado casi a diario y por dos meses y medio a través de voceros del Alto Mando Político de la Revolución.

La privación de libertad de civiles por la averiguación en torno a estos hechos, mientras que los oficiales generales señalados como vinculados  al intento del golpe de Estado se encuentren en libertad, con lo cual se evidencia un trato discriminatorio respecto a los principios de igualdad ante la ley, a la no discriminación, a la justicia y tutela judicial efectiva, al debido proceso, a la defensa, a la presunción de inocencia y por ende al derecho de ser juzgado en libertad, a la réplica y rectificación y al honor,  derechos de los cuales goza todo venezolano, sin distingo de ser civil o militar de acuerdo a los artículos 21, 26, 49, 58 y 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por tal motivo Control Ciudadano exhorta:
  1.  Al Ministerio Publico a garantizar en el proceso judicial que se adelanta por las denuncias de Magnicidio y Golpe de Estado en Venezuela, los derechos y garantías no solo de militares presuntamente involucrados , también de los civiles, a quienes se han violado sus derechos, de conformidad con lo establecido en el artículo 285 de la Constitución.
  2. Al autodenominado Alto Mando Político de la Revolución, un órgano inexistente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a que se aparte de toda actividad de carácter jurisdiccional, invadiendo funciones constitucionales del poder judicial en Venezuela, al exhibir públicamente presuntas pruebas de carácter penal, con fines político partidistas.
  3. Al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en su función de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional a que informe al país, sobre la situación de los oficiales generales involucrados en el golpe de Estado y ahora en libertad. En Venezuela el Presidente de la República, de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico de Justicia Militar tiene atribuciones para: a) Ordenar enjuiciar por medio de la Ministro de la Defensa, a oficiales generales y oficiales almirantes. b) Ordenar no se abran juicios militares, cuando así lo estime conveniente a los intereses de la Nación. c) Ordenar sobreseimientos en juicios militares. y d) Conceder indultos. Estas atribuciones comportan graves interferencias en el cumplimiento de los principios del debido proceso, independencia del poder judicial, garantías judiciales y juez natural y el país desconoce la situación que ha mediado en esta trama de golpe de Estado y magnicidio contra estos generales.
  4. Finalmente Control Ciudadano hace un llamado a todos los líderes políticos del país, del oficialismo y de la oposición, sin ambigüedades a respetar los derechos humanos de todos los venezolanos, la transparencia, la democracia y el Estado de Derecho.
  1. NOTA: Este comunicado se emite en el marco del derecho a la participación en los asuntos públicos, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de conciencia que tienen los ciudadanos venezolanos de acuerdo al artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esperando contar con las garantías de no ser objeto de represalias por ello.
Rocío San Miguel
Presidente
Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional