El Gobierno nacional consolidó alianzas para potenciar la construcción de viviendas en el país con empresas de cuatro países, durante la Gran Feria Nacional e Internacional Económica e Industrial de Vivienda y Hábitat (Fevih), que se celebró en Caracas del 10 al 13 de junio, informó el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina. AVN
“Los países con los que hemos llegado a convenios concretos son China, España, Panamá y Vietnam”, precisó el ministro durante una rueda este sábado para presentar los avances de la Fevih, en la que participarón 251 empresas del sector construcción, entre ellas 39 internacionales.
Detalló que los convenios concretos con empresas de China contemplan la creación de dos fábricas, una de paneles de fibra de cemento, con capacidad para producir hasta 30.000 viviendas al año; y una fábrica de bombillos led.
Las negociaciones del Ejecutivo con España se encuentran en fase de pre-acuerdos, que estipulan “la instalación de una empresa mixta con capacidad para elaborar 180.000 techos al año; una fábrica de ventanas, y otras dos de puertas de madera y aluminio”. Se prevé que entre en operaciones en los próximos 18 meses, indicó el ministro.
La feria también sirvió para concretar acuerdos con una empresa de Vietnam, la cual transferirá tecnología para la producción de fibra de vidrio; y otra importante empresa de Panamá, que también expresó su deseo de invertir en el país.
Todas las fábricas a edificarse en el país producto de los acuerdos con empresas extranjeras serán instaladas en la Faja Petrolífera Hugo Chávez, ubicada en los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, donde Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) ha garantizado las condiciones necesarias para el funcionamiento adecuado de dichas industrias.