Se dió el peor de los escenarios posibles para la Argentina. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó hoy el pedido de apelación del gobierno argentino en el caso de los denominados fondos de cobertura. Ante la noticia, el índice Merval se ha derrumbado esta mañana.
La Argentina puede recurrir la decisión y pedir una “reconsideración” (rehearing) del caso. Pero casi siempre son denegados. En los hechos, si esos recursos son denegados, la apelación termina y queda firme el fallo favorable a los holdouts (acreedores).
La decisión de la Corte Suprema es un duro golpe para Argentina, ya que ahora se verá obligada a dejar de pagar sus deudas o negociar con los acreedores, que incluyen el Elliott Management de Paul Singer, Aurelius, Blue Angel y otros pequeños inversores.
Todo se deriva del incumplimiento por parte del país a principios del pasado decenio. Argentina reestructuró su deuda, pero algunos fondos de cobertura como Elliott Management se negó a participar en la reestructuración y exigió el pago completo. Las dos partes han estado luchando en los tribunales durante años sobre si Argentina tiene que pagar a los fondos de cobertura una retención del importe total. Un tribunal de primera instancia dictaminó que Argentina debe pagar, y el Tribunal Supremo se negó a escuchar el caso (y por lo tanto no puede revertirlo).
El fallo de la Corte implica la posibilidad de que otros fondos que aún no habían abierto casos contra la Argentina vayan a la justicia de los Estados Unidos para pedir el pago total de la deuda que entró en los canjes de 2005 y 2010, lo que podría derivar en un default técnico.
Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había adelantado que el ministro de Economía, Axel Kicillof, difundirá un comunicado con la postura del gobierno argentinol sobre la decisión de la justicia estadounidense.
El índice Merval de Argentina se ha reducido más de un 7%, y el índice Merval de Buenos Aires Bolsa de Valores se ha reducido cerca de un 6%.
Aquí está la fea caída del índice Merval de esta mañana: