Piden diferir por 60 días nuevos tributos a importación

Piden diferir por 60 días nuevos tributos a importación

Luego que el Seniat decidiera pasar de la tasa del Cencoex la base para calcular los impuestos aduanales, la presidenta de Fedecámaras dijo que se debe aclarar algunas normas, así lo informó El Tiempo

Andreína Vargas

Puerto-de-la-guIRA





La decisión del Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) de elevar los costos de las importaciones, al modificar la base imponible para calcular los tributos aduanales, fue criticada por la Cámara de Comercio de La Guaira, gremio que solicitó diferir por 60 días la medida, para permitir que el organismo aclare la implementación de la medida.

La petición fue ventilada por la presidenta de Fedecámaras-Vargas, Cipriana Ramos. Explicó que los lineamientos del Seniat “no están claros en cuanto al contenido legal de la aplicación y hay lagunas que generan total incertidumbre”, pues no especifica qué tipo de cambio se debe aplicar en todos los casos de importación.

El pasado 10 de julio, el Seniat anunció que fue fijada como base imponible para calcular el impuesto a las importaciones el tipo de cambio con el que se hizo la compra externa. Esta decisión provocó que los impuestos dejaran de ser exclusivamente calculados a la tasa del Cencoex de Bs 6,30, para pasar a ser pagados también a las cotizaciones del Sicad I de Bs 10 y del Sicad II de casi Bs 50.

Ramos refirió que la Cámara de Comercio pidió 60 días de prórroga, atendiendo al plazo que otorga el Código Orgánico Tributario, cuando una disposición no especifica su entrada en vigencia.

Añadió que es necesario que el Seniat aclare la aplicación de la medida, de forma que especifique situaciones especiales como: importación con dos facturas (Cencoex y Sicad I); compra externa con moneda diferente al dólar americano e importaciones con dólares propios o los adquiridos por la venta de bonos.

Lea la información en El Tiempo