Quizá no sea demasiado consuelo para el seleccionador español Vicente del Bosque, tras la derrota del miércoles ante Chile (2-0) y consiguiente eliminación de la Roja, pero otros técnicos antes que él fracasaron en el intento de repetir título mundial.
Pirate Irwin/ AFP
Tras la eliminación de la España de Del Bosque, el italiano Vittorio Pozzo continuará como el único entrenador en la historia que logró dos mundiales consecutivos (1934 y 1938).
El brasileño Luiz Felipe Scolari podría igualar a Pozzo en número de títulos si gana en Brasil-2014, pero no lo logrará de forma consecutiva, ya que el primero fue en 2002.
Los técnicos que no lograron el doblete fueron:
– ALF RAMSEY (Inglaterra-1966/1970)
En 1970, Inglaterra alcanzó los cuartos de final y volvió a encontrarse con la República Federal de Alemania (RFA) que había afrontado en la final de 1966, que los ingleses habían ganado. Inglaterra empezó ganando 2-0, pero acabó perdiendo 3-2 en la prórroga ante los germanos. Ramsey superó esta eliminación, pero fue destituido por la Federación Inglesa (FA) cuando no logró clasificarse para el Mundial de 1974.
– HELMUT SCHÖN (Rep. Federal de Alemania-1974/1978)
Conocido como “el hombre de la gorra” por este complemento que solía vestir, llevó a la RFA a la final de 1966 y a las semifinales en el Mundial de 1970, antes de lograr la Copa de Europa en 1972 y la del Mundo, dos años después en su país. Schön dirigió de nuevo a la selección alemana en el Mundial de Argentina-1978, donde alcanzó la segunda fase de grupos. Tras dos empates, la RFA necesitaba ganar a Austria, que ya estaba eliminada y no se jugaba nada, pero, a pesar de eso, ganaron 3-2 a los alemanes, acabando con la era dorada alemana.
– CÉSAR LUIS MENOTTI (Argentina-1978/1982)
El conocido “Flaco” llevó a Argentina a ganar su primer Mundial en 1978 en casa. Cuatro años después volvió a dirigir a la Albiceleste manteniendo el núcleo del equipo del 78, con la nueva inclusión de Diego Armando Maradona. El equipo argentino llegó hasta la segunda fase del Mundial-82, donde perdió ante Italia y Brasil, y vio la expulsión de Maradona. Menotti dejó la selección después.
– ENZO BEARZOT (Italia-1982/1986)
Bearzot era la imagen del italiano tranquilo sentado en el banquillo tras unas gafas negra y fumando en pipa. Ganó el Mundial de 1982 ante Alemania, pero como Del Bosque y Menotti quiso mantenerse leal a los jugadores que le dieron sus éxitos. El calor de México en 1986 fue demasiado para algunos veteranos y cayeron en octavos, derrotados por los franceses. “Para mí, entrenar a Italia fue una vocación, que, con los años, se convirtió en una profesión. Los valores del juego han cambiados desde mis tiempos”, dijo Bearzot al dimitir tras la eliminación.
– MARCELLO LIPPI (Italia-2006/2010)
Lippi dejó su puesto tras ganar el Mundial de 2006 y se tomó un tiempo para dedicarse a su afición marinera, pero volvió, como los viejos generales romanos llamados a restaurar el honor del imperio, cuando Italia fue eliminada en los cuartos de final de la Eurocopa-2008. Lippi volvió a confiar en su vieja guardia, pero, a pesar de clasificarse y entrar en un grupo aparentemente fácil, acabaron siendo eliminados en la ronda de grupos, tras dos empates y una derrota. “Cuando ves un equipo que juega con miedo en sus corazones y en sus piernas, sabes que has fallado”, dijo Lippi tras este fracaso.