El comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) cree preciso regresar a Guayana, toda vez que la negociación contractual en Miraflores, Caracas, no ha rendido los frutos esperados.
Clavel A. Rangel Jiménez
Este miércoles, al final de la tarde, Sidor reiteró su propuesta económica que incluye Bs. 83 de aumento salarial desglosado de la siguiente manera: Bs. 38 sobre el salario diario a la firma del contrato, Bs. 15 a los seis meses, Bs. 15 a los 12 meses y Bs. 15 a los 18 meses. Las utilidades las mantiene a 120 días a salario integral como dice la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), un 10 por ciento de aumento por tiempo de viaje y el factor de cálculo propone mantenerlo.
La empresa propone unas vacaciones de 30 días de disfrute con un bono de 80 días de salario normal y 55 días de salario básico para los que laboran de día; 55 días a salario normal y 40 días a salario básico para los del turno mixto y rotativo, sólo que a este último se le suman 11 días adicionales de vacaciones con pago de salario normal.
La propuesta contrasta con la exigencia de los representantes de los sidoristas, cuyo contrato venció hace cuatro años, que en la mesa pidieron un aumento de Bs. 300 sobre el salario diario por la nueva convención colectiva.
El planteamiento de Sidor ha hecho molestar al comité ejecutivo de Sutiss y anoche anunciaron un pronunciamiento público en Caracas, antes de su regreso a Guayana.
En un acta firmada entre las partes, Sidor deja por escrito su propuesta económica y Sutiss la rechaza al considerarla un “irrespeto”.
Reporte numérico
10 días ha tenido Sidor sin producir acero líquido por falta de cauchos de repuesto para los pot carrier.
1.5 toneladas de acero líquido, menos del 40 por ciento de su capacidad instalada produjo Sidor en 2013.
14 mil trabajadores de Sidor dependen del contrato colectivo para la actualización de sus beneficios.