Misión Vivienda presenta un déficit de 78% de la meta prometida en el Zulia

Misión Vivienda presenta un déficit de 78% de la meta prometida en el Zulia

El concejal de Maracaibo y coordinador municipal del partido Voluntad Popular, Eduardo Vale, denunció las irregularidades de la Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en la entidad zuliana, durante el derecho de palabra que ejerció este miércoles 26 de junio ante la Cámara Municipal.

mision1

El edil aseguró que el incumplimiento de la Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha sido recurrente, ya que en la capital zuliana no ha culminado ninguno de los proyectos habitacionales que prometió. “Según el gobernador Francisco Arias Cárdenas en el Zulia se han entregado 100.000 casas, pero esas cifras no son correctas. En tres años solo han construido 22.303 viviendas, de las que prometieron”, detalló.





El concejal marabino recordó que en el año 2005 se inició la construcción del complejo habitacional “Ciudad El Marite”, que contemplaba la edificación de 5.000 viviendas y después de nueve años solo han fabricado 1.365 casas. También denunció que la obra de la Ciudad Universitaria en el sector antes mencionado, solo presentan 40 por ciento de avance en los trabajos de construcción, a pesar que su construcción inició en el año 2005, cuando el entonces presidente Hugo Chávez Frías colocó la piedra fundacional el 12 de marzo de ese año.

“Ningún complejo habitacional en Maracaibo ha sido terminado. En Ciudad Lossada prometieron la construcción de 8.700 viviendas y en ocho años solo han hecho 1.000 viviendas. Hay que destacar que este proyecto habitacional fue reconducido y ahora se están construyendo apartamentos, los cuales presentan graves fallas en su estructura, por ejemplo, en el Edificio 42 de Ciudad Lossada una parte del techo cedió por la mala construcción que han realizado las empresas constructoras que trabajan para la Misión Vivienda Venezuela”, informó.

El coordinador municipal de la tolda naranja durante su derecho de palabra mostró fotografías del mal estado de las edificaciones levantadas por esta misión gubernamental, y aseveró que la GMVV carece de proyectos urbanísticos adecuados, debido a que en diferentes parroquias de la ciudad han construido viviendas en zonas de alto riesgo.

“Es preocupante ver como la Misión Vivienda construye viviendas al borde las cañadas poniendo en peligro la vida de cientos de familias marabinas. En la parroquia Cristo de Aranza en el sector Haticos 2 han construido casas al borde de las cañadas, sin prever que estas familias pueden quedar damnificadas con un torrencial aguacero que haga subir el nivel de las aguas”, manifestó.

Vale instó al Gobierno nacional a resolver las irregularidades de la Misión Vivienda Venezuela en el estado, pues los ciudadanos son los más perjudicados. Muchas familias fueron sacadas de sus residencias con la esperanza de tener una vivienda digna y ahora están sin casa. Asimismo, pidió a los representantes de la misión en el Zulia dar una solución a las familias que fueron estafadas en Ciudad Alba, proyecto habitacional que contemplaba la construcción de siete mil viviendas en la vía al aeropuerto y hasta el momento no se ha edificado ninguna residencia.

“Hay familias que están pagando alquiler, viviendo arrimados en casas de sus familiares o han construido ranchos en otros barrios, porque aún siguen esperando por una solución habitacional que no llega”, expresó.

El edil propuso ante el Concejo Municipal de Maracaibo la creación de una comisión que investigue las irregularidades de la Misión Vivienda para evitar que más familias sigan siendo afectadas, propuesta que fue aceptada por la mayoría de los concejales excepto la bancada del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) que salvó su voto.

Los concejales Eduardo Vale, Ada Raffalli, Mariyulis Urdaneta, Eloida Petit y Marvin Gámez conforman la comisión que investigará el incumplimiento de la Misión Vivienda Venezuela en el municipio.

mis_viv2