A las 7:00 de la noche de ayer fue restablecido el sistema eléctrico en Monagas, luego de que presentaran fallas desde el pasado miércoles a las 3:30 de la tarde, cuando se cayeron ocho torres de alta tensión en el sector Aguas Negras, municipio Maturín, publica La Prensa de Monagas.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó que las torres se cayeron debido a un fenómeno atmosférico, en este caso vientos huracanados.
Descartó que el hecho se debiera a un saboteo o falta de mantenimiento, sino de vientos de más de 150 kilómetros por hora, que ocasionaron que una de las ocho torres cediera y ocurriera el efecto dominó con las otras siete.
“Esto es una situación que escapa de nuestras manos, es algo de la naturaleza”, enfatizó.
Trabajos de reparación
Cabello recalcó que gracias al trabajo de más de 250 hombres provenientes de los estados Guárico, Carabobo Bolívar y Monagas, el sistema fue restablecido cinco días después de la contingencia.
Dijo que para solventar el sistema fueron instaladas dos estructuras de restauración de emergencia, con las que se activó 100 por ciento de la electricidad.
El presidente de la Asamblea aseveró que estas torres están sujetas por cables a su alrededor, denominados retenidos.
“Estos cables están colocados para soportar los vientos, en caso de que ocurra otro caso similar”, aseguró.
El legislador indicó que algunos sectores han tratado de politizar el problema de electricidad, sin tomar en cuenta que es un tema vulnerable.
“Invitamos a esos sectores a verificar la información si se trató de falta de mantenimiento, estas torres son relativamente nuevas y no presentaron signo de oxidación o algún tornillo suelto, como han tratado de divulgar”, resaltó.
El parlamentario pidió disculpas al pueblo monaguense por las molestias causadas y agradeció la comprensión por la espera para la reparación de la falla.
No habrá más cortes eléctricos
Luego de que fuera activado el servicio eléctrico en 100 por ciento, se estima que no haya racionamiento en Monagas.
Así lo informó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien indicó que los trabajos de reconstrucción de las ocho torres, deberá culminar en cuatro meses.
“Estimamos que no ocurran más fallas para no hacer cortes programados, porque en caso contrario, nos veríamos en la necesidad del racionamiento, pues no contamos con una torre de respaldo”, dijo.
Construcción
El ministro informó que en Monagas serán construidas siete subestaciones y actualmente están en proceso de licitación de las empresas.
“Esperamos que para el año 2016 ya comencemos los trabajos de construcción”, dijo.
En cuanto al daño ocasionado por los apagones en transformadores, aseguró que al activar las ocho torres comenzarán la fase dos, es decir, repararlos.