“Arthur”, el primer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, ganó hoy intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora mientras sus bandas exteriores empapan ya partes del sur de Carolina del Norte.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 12.00 GMT que el centro de “Arthur” se encuentra a 480 kilómetros al suroeste del Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y a 240 al sur-suroeste de Cabo Fear, también en este estado de la costa este.
A esa hora, presentaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, y se desplazaba en dirección nornoreste con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.
Según las proyecciones del CNH, el centro del huracán se aproximará a la costa este estadounidense esta noche, en la zona de los Outer Banks de Carolina del Norte.
Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Surf City, en Carolina del Norte, hasta la frontera norte con el estado de Virginia, incluido Pamlico Sound y el este de Albemarle Sound.
Está vigente también un aviso de tormenta para el sur del río Santee, en Carolina del Sur, hasta el sur de Surf City y la frontera norte con Virginia.
“Arthur” se mueve hacia el norte-noreste y se espera que hoy gire hacia el noreste en las próximas horas y continúe intensificándose, señalaron los meteorólogos.
Los datos recogidos por los aviones de reconocimiento enviados a la zona indican “un fortalecimiento adicional en las próximas 24 horas” de su vientos máximos.
Las autoridades han advertido de que la combinación de peligrosas marejadas ciclónicas y la marea causarán que áreas normalmente secas cerca de la costa sufran inundaciones por la subida del nivel del mar.
Según las previsiones, la marejada estará acompañada “por olas grandes y destructivas” y podrían registrarse “tornados aislados” en algunas zonas costeras de Carolina del Norte.
El CNH alerta también sobre el efecto de las marejadas generadas por el huracán “Arthur” en zonas de la costa este central de Florida y Carolina del Sur, provocando peligrosas corrientes de resaca y grandes olas.
“Arthur” se ha convertido en el primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor. EFE