El canciller de la República, Elías Jaua, expresó este jueves su apoyo al gobierno de Argentina sobre la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ante los llamados fondos buitres.
“Ningún estado soberano puede ser obligado a pagar una deuda”, manifestó el canciller en la reunión convocada por la OEA.
“Hemos acompañado a Argentina y la seguiremos acompañando en la soberanía de las Malvinas”.
“Es una vil agresión lo que vive Argentina”, reiteró.
“La crisis siempre es una oportunidad para ellos, por eso se les llama fondos buitre, no de manera peyorativa sino ajustada a la verdad. Merodean incansablemente por la economía global buscando sus partes más débiles para comprar empresas en crisis y desmantelarlas, o para comprar a precio vil deudas de difícil cobro, o aprovechar las dificultades de un país para obtener dinero en los mercados internacionales”, expuso José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, durante su intervención en la reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, en Washington, Estados Unidos.
En esa reunión se analizó este jueves el caso de Argentina en torno a la reestructuración de su deuda y los litigios con los fondos buitre, con la participación de cancilleres de varios países latinoamericanos.
“Comprar a 10 y ganar mil, es lo que buscan los fondos buitre, (sin importar) cualquiera que sea el daño que produzcan en el país y en su población, compran barato y ganan mucho”, añadió Insulza.
Los fondos buitre representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o en cesación de pagos y necesita ayuda económica.
Vía Panorama