El ministro del Comercio, Dante Rivas, expresó este viernes que desde abril hasta la fecha, “1.046 empresas han sido imputadas por delitos de especulación y usura en todo el territorio nacional”.
“Desde abril hasta ahora se han efectuado 5.060 fiscalizaciones, hemos imputado a 1.046 empresas y hay 150 personas presas por especulación”, detalló el jefe de la cartera de Comercio.
Ganancias no pueden sobrepasar el 30%
Por otra parte, Rivas destacó que los costos de los productos deben establecerse de acuerdo a tarifas internacionales, sobre todo, “los economistas sesudos de la oposición”.
En ese sentido, rechazó y recordó que el país cuenta con la Ley de Costos y Precios Justos que establece los márgenes de costos de producción y ganancias para el país.
Al respecto, explicó que la fórmula para establecer el precio real de los rubros, debe basarse en lo siguiente: Costo de producción + gastos (no pueden exceder del 12.5% del costo de producción) + ganancia = Precio Justo, el cual no debe pasar del 30%.
“Nosotros estamos estudiando la posibilidad de establecer el margen de ganancia por sectores. Por ejemplo, en alimentación la ganancia no debe pasar del 30% porque tiene mucha demanda. Sin embargo, aquellos productos que contengan más elaboración deberían tener un mayor margen de ganancia y así estaríamos impulsando la producción”, comentó.
Eliminar contrabando y usura
El titular de Comercio venezolano recalcó que la Ley de Precios Justos también busca eliminar el contrabando y la usura, una de las características de la “guerra económica”.
Rivas hizo un llamado a la conciencia para que los vendedores informales y personas de manera ilegal se han dedicado a revender con precios especulativos y traficar productos vitales de la cesta básica en detrimento de la población, a que se abstengan de hacerlo porque recibirán todo el peso de la ley que condenan estas acciones que pueden considerarse como traición a la patria.
“Estas personas que están juegan con el contrabando deben comprender que están afectando a las familias, no pueden seguir cometiendo este delito, no pueden olvidar que está penado en la Ley de Costos y Precios Justos”, recalcó.
Con información de AVN