Posteriormente, el 20 de Noviembre de 2004, a casi año y medio ejerciendo como ministro del gabinete y mediante otro escueto decreto[2] Chávez lo designó presidente de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), pasando a ocupar los dos cargos de manera simultánea.
Con esta última designación se materializó un evidente conflicto de intereses. Como ministro debía formular y ejercer la política petrolera y representar a la República en la Asamblea de PDVSA. Como presidente de PDVSA debía cumplir con las directrices emanadas del ministerio de adscripción y responder ante este sobre el cumplimiento de planes, programas y la administración de esa empresa del estado. Se supervisaba a sí mismo, un pecado capital en materia gerencial, el cual abrió la puerta a un alto nivel de corrupción.
El 6 de Diciembre de 2004, buscando remediar este conflicto en lo posible, el ministro Ramírez elevó a la Presidencia de la República el Oficio Nº 1.259, solicitándole reimpresión del Decreto Nº 3.264 para introducir una mención al Artículo 29[3] de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, con el expreso propósito de cubrirse contra el evidente conflicto de intereses al ejercer funciones como presidente de PDVSA. En la práctica, sin embargo, esto no mejoró su situación dual de supervisor y supervisado.
Para el ejercicio de la presidencia de PDVSA, se le designó una Junta Directiva cuyos miembros, a excepción de Asdrúbal Chávez, primo hermano del presidente de la República, han ido cambiando. Incluso Nicolás Maduro, a la sazón Canciller de la República, le acompañó en calidad de director externo en la Junta Directiva, y como hecho anecdótico, ante su carencia de título de educación media diversificada, como lo demanda el ejercicio de los cargos públicos regulados por la Ley de Estatutos de la Función Pública en su Artículo 17, Numeral 3, en la información curricular de los integrantes de la Junta Directiva para el período 2011[4], PDVSA le fabricó un título universitario, así: “NICOLÁS MADURO, DIRECTOR EXTERNO. Canciller de la República bolivariana de Venezuela, es abogado con destacada trayectoria en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, dirigente sindical con reconocida labor política como diputado ante la Asamblea Nacional y ahora como Canciller. A partir del 25 de mayo de 2011 forma parte de la junta Directiva de petróleos de Venezuela, S.A.”. Una mentira y fraude legal que debe añadirse al muy nutrido prontuario de Ramírez y de Maduro.
La carrera de Rafael Ramírez, y la multiplicidad de cargos ejercidos sin solución de continuidad incluyen, según lo conocido (Sergio Sáez, comunicación personal):
· Ingeniero mecánico graduado en la Universidad de Los Andes (ULA) en 1989, con maestría en Estudios Energéticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), título del cual no se tiene registro alguno en esta universidad.
· Especialista en crudos extrapesados en Intevep, filial de investigación y desarrollo de PDVSA. Experiencia en el desarrollo, coordinación y gerencia de proyectos de ingeniería y construcción para la industria petrolera y gasífera nacional.
· Asignaciones de trabajo en Estados Unidos, para el desarrollo del Proyecto de Adecuación de la Refinería de Cardón y, en Francia para el Proyecto de Gas Natural Licuado.
· En Noviembre de 2000 Presidente fundador del Ente Nacional del Gas (ENAGAS), organismo encargado de la estructuración del Plan Nacional del Gas y responsable del diseño, desarrollo y promoción de la política del Estado para este sector.
· En Febrero de 2002 Director externo de Petróleos de Venezuela.
· El 17 de julio de 2002 fue juramentado como Ministro de Energía y Minas, hoy Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.
· Desde el 20 de noviembre de 2004, por decreto presidencial número 3.264, también se desempeña como presidente de PDVSA.
· El 18 de Septiembre de 2009 fue designado como quinto vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios del Gobierno Bolivariano de Venezuela, cargo de ostentoso y largo título sin mayor relevancia.
· Designado Vicepresidente para el Área Económica, además de ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA.
- El 7 de octubre de 2013 fue designado Cuarto Vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios para el Área Económica, mediante el decreto presidencial Nro. 457, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.266.
- Desde el 29 de octubre de 2013 preside el Consejo Nacional de Exportaciones, por Decreto Nro. 528, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.282.
- El 6 de Mayo de 2014 es designado por Nicolás Maduro como Jefe Plenipotenciario para la Región de Oriente
Esta proliferación de actividades disímiles y su dedicación política al sostenimiento del régimen le han llevado a descuidar las actividades medulares de la industria petrolera y a aceptar la desnaturalización de la empresa, hoy convertida en una gran quincalla corporativa contaminada con 28 empresas industriales y otras numerosas actividades sociales que han servido para promover el desorden y la corrupción en la industria petrolera [5]. Lo que fuera la empresa PDVSA, orgullo de los venezolanos y calificada como una de las empresas petroleras más eficientes del mundo, es hoy una empresa “maula” caracterizada por no honrar oportunamente sus deudas, incumplidora de convenios firmados, estableciendo arbitrarias rebajas y condonaciones de deudas, llevando cabo expropiaciones y confiscaciones que la mantienen envuelta en no menos de 12 casos de arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, casos que se están resolviendo progresivamente en contra de la nación venezolana al costo de miles de millones de dólares.
La desnaturalización de la actividad medular de PDVSA al asumir actividades distintas de lo que debe ser su función; al disponer su producción para enviarla en forma subisidiada a países ideologicamente fines al régimen venezolano; al endeudar la empresa para fines políticos del poder Ejecutivo; todo ello, ha hecho que los ingresos por exportación de los hidrocarburos ya le sean insuficientes para cubrir sus costos de inversión y operación , por lo que debe diferir obligaciones con las empresas proveedoras de insumos, servicios y proyectos, incurriendo en default selectivo y endeudándose con el BCV y la banca estatal para cubrir la porción en moneda nacional que le permita atender a sus obligaciones de ingresos ordinarios. Este manejo financiero irresponsable ha llevado a la empresa a emitir bonos nominados en divisas a altas tasas de interés, comprometiendo los ingresos a mediano y largo plazo; y a solicitar transformar deuda de plazo vencido en créditos a mediano plazo. La ha llevado también a solicitar de los socios extranjeros que cubran sus aportes a las empresas mixtas para que los proyectos puedan arrancar, lo cual ha encontrado una actitud cautelosa de parte de estas empresas que ha generado el estancamiento de los proyectos, en especial los de la Faja del Orinoco y los de gas natural costa fuera.
La Corrupción en la Empresa.
La multiplicidad de funciones en manos de Rafael Ramírez y el uso de la empresa para fines políticos han promovido un nivel de corrupción en el país como nunca se había experimentado anteriormente. En la actividad de la empresa han metido mano los miembros del poder ejecutivo, los gerentes de la empresa y sus familiares y los contratistas amigos del régimen y de la gerencia de la empresa.
La tipología de esta corrupción es diversa:
(1), Corrupción política, cuya responsabilidad recae directamente en la presidencia de la república y en la presidencia de PDVSA. Sus mejores ejemplos han sido el desvío de miles de millones de dólares de ingresos petroleros a actividades electoreras, tal y como lo ha denunciado en confesión tardía Jorge Giordani [6] y la entrega de dinero a países “aliados” y miles de barriles diarios de petróleo altamente subsidiado a países como Cuba, Nicaragua y Bolivia, así como a países del Caribe y CentroAmérica, todo como estrategia para ganar lealtades políticas, a un costo que ya excede los $50.000 millones [7] .
(2), Corrupción Administrativa, cuya responsabilidad recae directamente sobre la Junta Directiva de PDVSA y el Ministro de Energía y Petróleo, es decir, sobre Rafael Ramírez. Entre los ejemplos más importantes de este tipo de corrupción se pueden mencionar el contrato abortado con Free Market Petroleum, la pudrición de miles de toneladas de alimentos importados debido a la codicia e ineptitud de los gerentes de Bariven y PDVAL, el otorgamiento de contratos a dedo a empresas de familiares de los gerentes y a empresas fantasmas de perforación y el saqueo del Fondo de Pensiones de PDVSA llevado a cabo por asesores y gerentes de la empresa [8].
(3), Corrupción en asociación con contratistas amigos, cuya responsabilidad directa recae igualmente en la Junta Directiva de la empresa y en la cual estarían imvolucrados gerentes de diferentes niveles dentro de la empresa, además de funcionarios de la administración y de contratistas amigos. Entre los ejemplos de este tipo de corrupción se pueden mencionar los contratos celebrados por PDVSA con Wilmer Ruperti [9], los contratos celebrados con la empresa Derwick Associates [10] y el contrato celebrado con la empresa PetroMarine por el arrendamiento de la gabarra Aban Pearl [11].
La empresa no genera suficiente caja para cubrir sus gastos y compromisos
En un extenso trabajo sobre las finanzas de PDVSA [12] el analista Sergio Sáez dice lo siguiente sobre el presupuesto de la empresa para 2014:
‘Si tomamos de los “Ingresos Totales” que registra PDVSA, los “Ingresos Corrientes” y “Recursos de Capital” por Bs.F 445.081 millones, equivalente a $70.648 millones, debemos descontarle los siguientes conceptos: Costos de la operación medular por $12.951 millones; importaciones para mercado doméstico $15.177 millones; pago a Empresas Mixtas por ventas petróleo de los Socios Extranjeros $16.768 millones; Complemento Convenio de Cooperación Integral Cuba – Venezuela $1.090 millones; aporte al Fisco Nacional $22.853 millones; aporte al FONDEN $ 6.488 millones; porción corriente de la Deuda Financiera Consolidada $7.031 millones, Otros Gastos $3.503 millones, Saldo Gastos de Personal $9.873 millones. Todo lo cual hace un total de 95.734 millones, que dejará un déficit a PDVSA de $25.086 millones”.
Como se cubriría ese déficit? Con los aportes del Banco Central de Venezuela y con las deudas en dólares mencionadas anteriormente, [13]. PDVSA es una empresa que no genera suficiente efectivo para cubrir sus costos y cuyas deudas, anormalmente elevadas, la acercan a la ruina.
Estas y otras irregularidades y carencias son atribuibles a la pésima gerencia de la empresa que Rafaél Ramírez ha manejado durante largos años y representan un alto costo para la nación venezolana. Ello clama por investigación, enjuiciamiento y castigo para los responsables.
Debe ser promovido Rafaél Ramírez a una posición desde la cual pueda ser convertido en reemplazo de Nicolás Maduro?
Seguirá la oposición co-existiendo pacificmente con esta pandilla?
[1] Decreto Nº 1.880, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.486 del 17 de Julio de 2002
[2] Decreto Nº 3.264, publicado en la Gaceta Oficial Nº XXXX del 22 de Noviembre de 2002
[3] Artículo 29. Las empresas petroleras estatales se regirán por esta Ley y su Reglamento, por sus propios estatutos, por las disposiciones que dicte el Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo, y por las del derecho común que les sean aplicables.
[4] Informe de Gestión Annual de PDVSA 2011, página 36. ISN 244-8691
[5] Informe de Gestión Anual de PDVSA 2013,http://www.pdvsa.com/index.
[6] Carta de Jorge Giordani: “Testimonio y responsabilidad ante la historia”, http://www.aporrea.org/
[7] “De Petroestado a Narcoestado”, por Gustavo Coronel, publicado por CEDICE, 2009: http://www.elcato.org/pdf_
[8] ‘De Petroestado a Narcoestado”, por Gustavo Coronel, publicado por CEDICE, 2009, ver arriba. Además: “Chavistas en el Imperio”, Casto Ocando, Factual Editores, 2014, con detalles sobre el intento de fraude con Free Market Petoleum.
[9] “Who is Wilmer Ruperti?”, INFODIO, Alek Boyd, Febrero 2014, http://infodio.com/040214/who/
[10] “La historia íntima de Derwick”, Setty’s Notebook,http://settysoutham.files.
[11] “Entrevista sobre el Aban Pearl”, Gustavo Coronel:http://lasarmasdecoronel.
[12] “Es viable el presupuesto de PDVSA….? ”, Sergio Sáez,http://quepasaenvenezuela.com/
[13] “Los estados financieros consolidados de PDVSA…2013”, Sergio Sáez, http://www.petroleumworldve.
* Los documentos del Centro de Auditoría Social reciben aportes de varios profesionales de la industria petrolera quienes prefieren mantener sus nombres en reserva. El suscrito es su Coordinador, quien se responsabiliza por el contenido.