La negociación de las acciones de Banco Espirito Santo (BES) ha sido suspendida en la Bolsa de Lisboa a la espera de la comunicación de información relevante sobre la entidad, cuyo desplome alcanzaba el 17% en la sesión, según anunció este jueves la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal y recoge Europa Press. “El Consejo Ejecutivo de la CMVM ordenó la suspensión de la negociación de las acciones de Banco Espirito Santo hasta que sea comunicada información material sobre el emisor”, indicó el supervisor luso.
Las acciones de BES, que acumulan un desplome superior al 50% desde finales de mayo, llegaron a hundirse este jueves más de un 17%, después de que las acciones de su principal accionista, Espirito Santo Financial Group (ESFG), que controla un 25,1% del banco, fueran suspendidas también horas antes, cuando bajaban más de un 8%. En este caso, fue la propia ESFG la que solicitó la suspensión de sus acciones y bonos cotizados “debido a las actuales dificultades materiales” de su accionista de referencia, Espírito Santo International (ESI), y su exposición a esta compañía.
Los títulos del BES en la Bolsa de Lisboa retrocedían más de un 16 % en comparación con el cierre de ayer, una tendencia al rojo que se alarga desde hace semanas y que ha provocado que el precio por acción caiga más de un 50 % respecto al de hace un mes, reseñó EFE.
Este miércoles, la agencia de calificación Moody’s decidió recortar en tres escalones la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de ESFG, desde ‘B2’ a ‘Caa2’, lo que implica una calidad muy pobre. Asimismo, la agencia mantiene los ratings de la entidad lusa en vigilancia para una posible rebaja.
ESI podría declararse en suspensión de pagos
La petición de suspensión de la negociación de las acciones de ESFG coincide con la publicación este jueves por parte de Diario Económico de la posibilidad de que ESI solicite protección frente a sus acreedores declarando una suspensión de pagos que le permita avanzar en el plan de reestructuración de su deuda. Según el periódico, la entidad radicada en Luxemburgo podría plantear esta cuestión en la junta general de accionistas que celebrará el próximo 29 de julio.
La prensa portuguesa informaba este miércoles de que la entidad prepara un plan de reestructuración de la deuda de ESI consistente en ampliar los plazos de vencimiento en vez de reducir el valor de la misma, así como la opción de un canje que contemplaría el cambio de un 85% de la deuda por acciones y el 15% restante por deuda a largo plazo.
Acciones europeas se hunden por preocupación con Portugal
La endeudada periferia de Europa volvió el jueves a la lista de preocupaciones de los inversores por primera vez este año y problemas con el mayor banco de Portugal que cotiza en bolsa presionaban a las acciones y reducían la demanda en una emisión de bonos griegos.e.
* Los mercados bursátiles en Alemania y Francia caían alrededor de un 1,5 por ciento, mientras que la bolsa de Noruega retrocedía un 2 por ciento, afectada también por los malos resultados de su mayor prestamista comercial.
* Los rendimientos de los bonos emitidos por gobiernos del sur de Europa subían en forma generalizada y Grecia logró colocar sólo la mitad de una emisión planeada de 3.000 millones de euros.
* “No era el momento ideal en vista de todas las preocupaciones de los mercados por el tema de Portugal”, dijo Michael Michaelides, un analista de tasas con RBS en Londres.
* Datos que mostraron la mayor caída de la producción industrial italiana en casi dos años también aumentaban las preocupaciones respecto al sur de la zona euro.
* Las acciones estadounidenses abrieron a la baja.
* Las minutas de la última reunión del banco central de Estados Unidos, publicadas el miércoles tras el cierre de los mercados europeos, no mostraron señales de que la Fed esté más cerca de subir rápidamente las tasas de interés después de terminar con sus compras mensuales de bonos.
* Eso impulsó a los mercados estadounidenses y asiáticos durante la noche. Sin embargo, la principal preocupación en Europa era los resultados de empresas y la capacidad de la economía para sobrevivir sin los nuevos fondos que las compras de bonos de la Fed han inyectado al sistema cada mes.
* El dólar, visto como el gran favorecido por cualquier decisión de la Fed hacia mayores tasas de interés, se debilitó hasta un 0,5 por ciento en respuesta a las minutas, pero se mantenía estable durante los negocios de la mañana en Europa.
* Los precios del petróleo bajaban, algo usualmente negativo para el índice de materias primas, y contribuía a una caída del 0,9 por ciento del mercado de Londres durante la mañana. Reuters
Con información de Infolibre