Berlín llamó al gobierno de Estados Unidos a acabar con su espionaje en suelo alemán. “Necesitamos una garantía de Washington de que estas prácticas han finalizado”, dijo el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas.
Las relaciones entre ambos países se han visto resentidas al revelar, en 2014, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden un gigantesco programa para espiar millones de comunicaciones, incluidas las del teléfono móvil de la canciller Angela Merkel. El caso del celular de Merkel está siendo investigado por la justicia germana.
El gobierno alemán exigió explicaciones y la firma de un acuerdo para no espiarse mutuamente, pero chocó con la negativa de Washington. Esta semana, los lazos volvieron a enfriarse al salir a la luz los casos de dos agentes alemanes que entregaban al parecer información confidencial a la inteligencia estadounidense.
Berlín ordenó reducir, temporalmente, cooperación con servicios secretos estadounidenses
El diario “Bild” señala este 11 de julio que las autoridades alemanas han dado la orden a los servicios secretos de reducir la cooperación con los estadounidenses a un nivel mínimo hasta nuevo aviso. Esto no incluye áreas de interés de Alemania como la seguridad de los soldados destacados en Afganistán ni las amenazas terroristas, dice el rotativo en base a información de los servicios de inteligencia en Berlín.
Al mismo tiempo, la Cámara Alemana de Industria y Comercio advirtió que el escándalo del espionaje podría desembocar en una caída de inversiones alemanas en Estados Unidos. Las denuncias sobre las actividades de la inteligencia estadounidense en suelo alemán podrían traducirse en una pérdida de confianza en las relaciones comerciales entre ambos países, previno el economista jefe de la cámara, Volker Treier, en declaraciones al “Neue Osnabrücker Zeitung”.
Alemania investiga un segundo presunto espía de EEUU: fuentes de seguridad
Este martes el gobierno de Alemania estaba investigando a un segundo sospechoso de espiar para Estados Unidos en su Ejército, días después de que el arresto de un miembro de su agencia de inteligencia que trabajaba como doble agente pusiera a prueba las relaciones ya tensas entre ambos países por acusaciones de espionaje.
La oficina de la Fiscalía Federal dijo en un comunicado que las autoridades habían comenzado a realizar registros en Berlín el miércoles por la mañana en relación con el supuesto espía, que no ha sido arrestado. No dio más detalles.
“El sospechoso es del Ejército”, dijo una fuente de seguridad a Reuters, que habló bajo condición de anonimato.
La nueva investigación llega días después de que Alemania arrestara a un empleado de 31 años del servicio de inteligencia exterior BND que ha admitido haber pasado documentos a un contacto de Estados Unidos. El Ministerio de Exteriores ha pedido explicaciones al embajador estadounidense.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que si se demostraba que era cierto que el trabajador de BND espiaba para su aliado en la OTAN, sería un “caso grave”.
Los documentos incluyen detalles de una investigación parlamentaria sobre las afirmaciones del ex analista de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden de que Washington llevó a cabo vigilancias en Alemania, incluido el teléfono de la canciller, reseñó Reuters.
Con información de DW