Con el respaldo unánime del Consejo Directivo, la República Bolivariana de Venezuela recibe la presidencia del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, según informó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, quien destacó que el Instituto servirá de espacio para promover la excelencia académica de las juezas y jueces de los países miembros de la comunidad iberoaméricana.
El proceso de elección estuvo integrando por los doctores Pedro Octavio Munar Cadena (Colombia); Gabriel Antonio Medrano (Guatemala), Doris Arias Madrigal (Costa Rica); Gustavo Jalk (Ecuador), Manuel Urriza (Argentina), Gervasia Valenzuela (República Dominicana) y María Myriam Ávila de Ardila (Secretaria General de la Red de Escuelas Judiciales – Colombia) quienes integran el Consejo Directivo del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, siendo electo presidente, por el próximo período de cuatro años, el magistrado emérito del TSJ venezolano, Omar Mora Díaz.
“Es un honor y un gran compromiso presidir este Instituto que contribuirá a un Poder Judicial iberoamericano independiente, con autonomía, para impartir justicia con rostro humano a favor de nuestros pueblos, esta presidencia no es personalista, sino como una dirección colegiada y unida, con responsabilidades compartidas en aras de la unión Latinoamericana a través de las diferentes Escuelas de las Judicaturas existentes en el continente”, expresó, al asumir la presidencia, el magistrado emérito.
Es de resaltar que este nuevo centro académico iberoamericano, posee su sede en la ciudad de Caracas, la cual funciona bajo el apoyo y diligencias de la Escuela Nacional de la Magistratura, Órgano Auxiliar del TSJ, dirigido por el magistrado Arcadio Delgado Rosales.
Con la consolidación de este centro de estudios y mejoramiento profesional, “los juristas participantes harán letra viva de cada Constitución y de las Leyes de sus países, haciendo realidad los sueños de los héroes libertarios de Iberoamérica”, aseveró el nuevo presidente Omar Mora Díaz.
En el marco de las actividades realizadas por los integrantes del Consejo Directivo del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, estuvo el recorrido efectuado por la sede del Tribunal Supremo de Justicia, donde fue recibido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado y otros miembros de la Junta Directiva del Máximo Juzgado venezolano. Allí resaltaron la importancia que representa la existencia de la novísima institución de formación para las juezas y jueces iberoamericanos, con sede en Caracas.
Los representantes de Colombia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Argentina y República Dominicana conocieron las modernas instalaciones del TSJ y contemplaron el “Vitral de la Justicia”, uno de los más grandes de mundo en su estilo. Asimismo, visitaron el Panteón Nacional y el Mausoleo del Libertador, donde reposan los restos del Padre de la Patria Simón Bolívar.
Nota de prensa TSJ