Sus 1,80 metros ya brillaban con la camiseta ‘tricolor’. El estadio Metropolitano, de Barranquilla, y otros de Suramérica y Europa habían sufrido y hasta disfrutado de la ‘zurda’ de James Rodríguez.
Pero sin lugar a duda, el joven de 23 años (cumplidos el pasado sábado), tuvo su eclosión para el mundo en Brasil-2014.
No solo fueron sus seis goles que lo dejaron como máximo goleador del Mundial, sino su calidad técnica, sacrificio y claridad para asistir a sus compañeros que volvieron a James en la máxima revelación en la tierra de la samba.
Faltaban segundos en los programas de radio y televisión y páginas en los periódicos cada que jugaba Colombiana para describir el talento del joven cucuteño de nacimiento, pero ibaguereño de corazón.
Para Diego Maradona, considerado uno de los dos mejores jugadores en la historia del fútbol no se quedó al margen y aunque sin muchos adjetivos elogió al ‘10’ colombiano.
“En la frutilla del postre me parece que tenemos que hablar de James Rodríguez, que merece un párrafo aparte. Es el que le está dando los tiempos de ataque, los tiempos de tener la pelota, le pega con un fierro y me parece que estamos hablando del Mundial de (Lionel) Messi y de Neymar y apareció un tal James Rodríguez que la está rompiendo”, acotó el astro argentino.
Óscar Tabarez, técnico de Uruguay, quien lo padeció en el juego de octavos de final de la Copa Mundo no se quedó atrás y hasta lo comparo con otras grandes estrellas.
“Maradona, Messi, (Luis) Suárez, James Rodríguez, estos jugadores hacen ciertas cosas porque tiene un don que los haces especiales”, elogió el ‘charrúa’.
El número ‘10’ en Colombia, tras el retiro de Carlos Valderrama siempre fue cuestionado. Todo jugador que lo utilizaba en su espalda era casi que fusilado por periodistas e hinchas, pero con James, todo ha sido diferente. Y el mismo ‘Pibe’ quien había generado esa situación gracias al talento mostrado con la Selección no se ahorró palabras para hablar del nuevo talento colombiano.
“Empezó como ‘10’ clásico. Pero como los ‘10’ de antes ya no sirven para la mayoría de los técnicos, lo pusieron por la banda, y ahí también rinde. Va y viene. Y se sacrifica mucho para el equipo en defensa”, dijo el volante que llevó a Colombia a tres mundiales consecutivamente.
Iván Zamorano, exjugador chileno con paso exitosos por Real Madrid, no solo hablo de la cualidades del actual volante de Mónaco, también dijo que encajaría en el equipo ‘merengue’.
“Es un jugador al que si no le afectó la responsabilidad de un Mundial, que fue uno de los mejores jugadores del torneo, menos le va a afectar jugar en el Real Madrid”, aseguró.
Tal ha sido su resplandor que su luz llegó hasta territorios lejanos y ajenos al fútbol.
Lebron James, el mejor basquetbolista de la actualidad en su cuenta de Twitter señaló: “¡Mi jugador favorito del Mundial! es James”.
El balón vuela en la frontal del área de Uruguay y lo amortigua James con el pecho antes de enganchar una espectacular volea con su pierna izquierda el balón da en el horizontal y luego se cuela en la portería defendida por Fernando Muslera, encarrilando así el pase de su equipo a los cuartos de final. El futbolista del Mónaco, ya había dejado otra ‘perla’ en la fase de grupos contra Japón, cuando con tres toques fue capaz de tumbar a un defensa y picar el balón con suavidad por encima del portero Eiji Kawashima.
En total hizo seis en los cinco partidos que disputó en el Mundial, por delante del alemán Thomas Müller, que hizo 5 en siete partidos. Messi, Neymar y Van Persie hicieron cuatros goles cada uno.