El gobierno de Estados Unidos condenó “enérgicamente” este lunes la detención de aproximadamente un centenar de integrantes del grupo opositor cubano Damas de Blanco, ocurrida el domingo en La Habana.
Las activistas habían sido arrestadas por decenas de policías uniformados y agentes de civil, en medio de una contramanifestación de seguidores del gobierno comunista de la isla, mientras efectuaban su caminata dominical después de ir a la misa en la parroquia de Santa Rita, en el sector diplomático de Miramar de la capital cubana.
“Condenamos enérgicamente que el gobierno cubano continúe usando de tácticas de intimidación para silenciar a sus críticos e interrumpir agrupamientos pacíficos”, expresó el Departamento de Estado en una escueta nota oficial.
En la nota, el Departamento de Estado pidió al gobierno de Cuba que “ponga fin a esas prácticas”.
La subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, lamentó el incidente a través de un mensaje en Twitter en el que señaló que las “detenciones arbitrarias son violaciones de los derechos humanos”.
“100 @DamasdBlanco detenidas ayer en #Cuba. Detenciones arbitrarias son violaciones de derechos humanos. #DDHH”, tuiteó la funcionaria estadounidense en español, tras un mensaje en inglés en el que subrayó que “la protesta pacífica no justifica el arresto”.
La manifestación había sido convocada por las Damas de Blanco para recordar los 20 años del hundimiento del remolcador “13 de marzo”, que provocó la muerte de 37 personas que trataban de llegar a Estados Unidos.
El gobierno y la prensa cubana, bajo control del Estado, nunca informan sobre este tipo de operativos, pero en los últimos años los opositores arrestados regularmente han sido liberados al cabo de algunas horas o pocos días.
Vía El Nuevo Herald