El juez Luis García del condado de Monroe, que abarca principalmente a los cayos de la Florida, estimó en su fallo que la consulta votada en referéndum en el estado en 2008 y que define define al matrimonio como exclusivo entre hombre y mujer, contraviene la constitución estadounidense.
“Esta corte está al tanto de que la mayoría de los votantes se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero en la historia de nuestro país hemos protegido los derechos del individuo, los derechos de los impopulares y de los desvalidos, incluso al costo de ofender a la mayoría”, escribió el juez en su decisión.
“La constitución garantiza y protege a todos sus ciudadanos de la interferencia gubernamental en esos derechos”, prosiguió.
La medida se aplica únicamente al condado de Monroe, donde tiene jurisdicción el juez, y aún resta por conocerse si la fiscal de Florida, Pam Bondi, quien ha defendido la medida aprobada en 2008 con más del 60% de los votos, apelará la decisión.
El fallo responde a una demanda presentada el pasado mes de abril por una pareja de Cayo Hueso, Aaron Huntsman y William Lee Jones, quienes exigieron una licencia de matrimonio.
El juez García instruyó a los funcionarios del estado a emitir “una licencia de matrimonio a los demandantes y a parejas del mismo sexo en posición similar”.
Los demandantes y grupos de defensa de los derechos de los homosexuales aplaudieron la decisión.”No puedo creer que finalmente haya pasado. Amor es amor”, dijo al diario Miami Herald en una primera reacción William Lee Jones.
“Este es un día triste para los floridanos. El juez no tenía autoridad legal en esta decisión”, dijo por su parte John Stemberger, de la organización conservadora Florida Family Policy Council, que lideró en 2008 la campaña contra el matrimonio homosexual.
Una demanda similar de seis parejas homosexuales en el condado de Miami-Dade, que abarca a la ciudad de Miami, está pendiente de resolución.
La Corte Suprema estadounidense decidió en junio de 2013 que las parejas homosexuales tienen las mismas indemnizaciones federales que las parejas heterosexuales, pero las leyes sobre matrimonio siguen siendo un asunto estatal.
El matrimonio gay en Estados Unidos es legal hoy en 19 estados y en Washington.