Los tres se perfilan como los favoritos a suceder al francés Franck Ribery, ganador del premio hace un año. Especialmente Cristiano, actual Balón de Oro FIFA y que batió la pasada campaña el récord de goles (17) en una misma edición de la Liga de Campeones, aunque con Portugal cayó en la primera fase del Mundial.
Será la cuarta edición de este galardón, creado por iniciativa del presidente del organismo, Michel Platini, y cuyo trofeo será entregado el 28 de agosto, tras una votación de un jurado de periodistas de los 53 países que componen la UEFA. La entrega coincidirá con el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones.
Una primera votación reducirá la lista de nombres a tres candidatos.
El argentino Lionel Messi fue galardonado en 2011, el español Andrés Iniesta en 2012 y Ribery en 2013. Esos dos últimos no figuran en la lista de 10 finalistas para esta ocasión.
Otro argentino también forma parte de la preselección, Ángel Di María, campeón con el Real Madrid en la ‘Champions’, donde fue elegido además el mejor jugador de la final ganada en Lisboa al Atlético de Madrid (4-1 en prolongación).
– James y Suárez, también candidatos –
No serán los únicos latinoamericanos, ya que en la lista también figuran el colombiano James Rodríguez (Mónaco) y el uruguayo Luis Suárez (la pasada campaña en el Liverpool, ahora en el Barcelona).
James terminó como máximo anotador del Mundial de Brasil con 6 tantos y fue una de las grandes sensaciones del torneo.
Por su parte, Suárez, suspendido cuatro meses por su mordisco en el Mundial al italiano Giorgio Chiellini, hizo valer su gran temporada en la Premier League, donde fue el máximo anotador con 31 tantos.
El hispano-brasileño Diego Costa también está en la lista de diez finalistas. Llegó a la final con el Atlético de Madrid en la ‘Champions’, aunque con España fracasó en el Mundial, con un adiós prematuro en la primera ronda. Ha abandonado recientemente el Atlético, rumbo al Chelsea de José Mourinho.
Entre los alemanes, además de Müller, están en la preselección el arquero Manuel Neuer y el capitán Philipp Lahm, dos de los hombres importantes en el camino hacia el título mundial de la Mannschaft.
Arjen Robben, tercero del Mundial con Holanda y Balón de Bronce del torneo, completa la legión de preseleccionados del Bayern de Múnich.