Tren con restos de víctimas de avión malasio llegan a base ucraniana

Tren con restos de víctimas de avión malasio llegan a base ucraniana

(foto Reuters)
(foto Reuters)

El tren con los restos de gran parte de las víctimas del avión de Malaysia Airlines, que fue derribado en Ucrania, llegó el martes a una base aérea controlada por el Gobierno de ese país, mientras un líder separatista entregó las cajas negras de la nave a expertos malasios.

El tren que transportaba unas 200 bolsas con cuerpos arribó a la ciudad oriental de Kharkiv. Los restos luego serán llevados a Holanda, de donde provenían dos terceras partes de las víctimas, para ser identificados.

El convoy dejó el lugar del accidente después de que el primer ministro malasio acordó con los separatistas que los cuerpos recuperados sean entregados a las autoridades holandesas.





La entrega y los reportes de investigadores internacionales sobre un mejor acceso a los restos del avión cuatro días después de ser derribado llegaron en medio de llamados a mayores sanciones contra Rusia por su apoyo a la rebelión, aunque líderes occidentales están intentando acordar una respuesta.

El martes a primera hora, el líder separatista Aleksander Borodai entregó las cajas negras en la ciudad de Donetsk.

“Aquí están las cajas negras”, dijo Borodai a periodistas en la sede central de su autoproclamada República Popular de Donetsk, mientras el hombre armado las dejaba en un escritorio.

El coronel Mohamed Sakri, del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia, dijo que las dos cajas negras estaban “en buenas condiciones”.

Impactados por la muerte de 298 personas de distintos lugares del mundo, gobiernos occidentales han amenazado a Rusia con penalidades más duras por lo que dicen es su respaldo a la milicia prorrusa que, según sus evidencias, derribó el avión.

(foto Reuters)
(foto Reuters)

Asumir responsabilidades

En Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad adoptó unánimemente una resolución que demanda que los responsables “enfrenten la justicia y que todos los estados cooperen completamente con los esfuerzos por establecer responsabilidad”.

También demandó que los grupos armados permitan un “acceso seguro, total y sin restricciones” al lugar del accidente.

“Les debemos a las víctimas y a sus familias determinar qué ocurrió y quién fue responsable”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Julie Bishop. Australia perdió 28 ciudadanos en el accidente.

El Kremlin dijo el lunes que el presidente Vladimir Putin habló con el primer ministro holandés Mark Rutte por teléfono y que ambos hicieron una “evaluación de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la investigación de la catástrofe”.

Mientras tanto, ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunieron el martes para discutir penalidades mayores contra Rusia, pero se espera que lo máximo que hagan sea acelerar la implementación de sanciones contra individuos, y posiblemente compañías, acordadas en principio la semana pasada antes del derribo del avión.

Diplomáticos dicen que sanciones más serias contra sectores de la economía rusa dependerán ampliamente de la línea que adopten los holandeses debido al alto número de víctimas de ese país.

“Es claro que Rusia debe usar su influencia sobre los separatistas para mejorar la situación en el terreno”, dijo el primer ministro holandés.

En tanto, Putin dijo el martes que Rusia usaría su influencia con los separatistas en el este de Ucrania para que se permita una investigación exhaustiva del derribo del avión, pero indicó que Occidente debe presionar a Kiev para poner fin a las hostilidades.

También instó a las potencias occidentales a no interferir en los asuntos internos de Rusia y dijo que es necesario tomar medidas para fortalecer la capacidad militar del país debido a los movimientos de la OTAN y para proteger su economía de “amenazas externas”. Reuters