Campo Deportivo “Omar Vizquel” es el único exclusivo para niños con capacidades especiales en América Latina

Campo Deportivo “Omar Vizquel” es el único exclusivo para niños con capacidades especiales en América Latina

IMG_1

Carlos Antonio García tiene 34 años, es un joven Down y su pasión deportiva es el fútbol, pero eso no lo amilanó el pasado domingo cuando, en medio de la inauguración del Campo Deportivo “Omar Vizquel”, se dirigió al pitcher de los Leones del Caracas, Orber Moreno, quien se disponía a hacer el primer lanzamiento hacia la goma, y le dijo “dame la pelota, que para esto hace falta un pitcher de verdad”. Carlos Antonio realizó los primeros lanzamientos de la inauguración del diamante mientras el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, recibía la pelota en el home.

La actuación de este joven con capacidades especiales en el montículo del nuevo Campo Deportivo “Omar Vizquel” fue la primera de las muchas que los representantes de los niños con diversidad funcional esperan que se desarrollen en este lugar a partir de ahora. Estas instalaciones deportivas que fueron bautizadas con el nombre de una de las glorias deportivas de Venezuela que sigue brillando en el exterior, son únicas en el país.





“Este es el único campo, incluso a nivel latinoamericano diseñado para ellos”, precisó Marbella Avendaño, presidenta de la Fundación de Pequeñas Ligas Especiales “Indios Caracas”, quien recordó que el 3% de la población venezolana tiene una condición especial, física o de aprendizaje.

Quienes tienen años luchando por la inclusión de estos seres humanos a la realidad cotidiana, sus padres, llamaron la atención sobre el gran paso que representa para su tarea la construcción de este espacio para el deporte, diseñado para cubrir las necesidades de esta población y pensado para su uso exclusivo.

“Es muy beneficioso  porque nosotros tenemos muchos muchachos especiales que hacen deporte y esa es la mejor vía para que se expresen, para que compitan con sus pares. El problema es que se nos dificulta encontrar sedes o sitios donde puedan practicar. La inauguración de un campo para ellos es una maravilla porque no tenemos que estar pidiendo cupo en distintos sitios para que ellos puedan jugar”, manifestó Elisa Nadal, Presidenta de Fundadown.

Inauguración Parque Omar Vizquel (7)

“Esta es la única cancha que existe de este tipo, los muchachos en otras disciplinas practican sus actividades en canchas prestadas. Por ejemplo los de  la disciplina de fútbol la practican en Las Mesetas que es una cancha que tiene la Alcaldía de Baruta, pero que no es una cancha exclusiva para ellos, allá va toda clase de personas. Yo no conozco de otra que sea sólo para ellos, sino esta que tenemos ahora gracias a la Alcaldía Metropolitana y la Alcaldía de El Hatillo. Hacen falta muchas canchas para que ellos practiquen. Lo ideal sería una instalación deportiva multidisciplinarial. Sería maravilloso que ellos tuvieran sus propias instalaciones y no tener que hacer tantos trámites para que practiquen sus deportes”, explicó Alicia Alcalá, madre de Carlos García.

Ya las fundaciones dedicadas a la atención de niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales comenzaron a organizarse para sacar el mayor provecho al Campo Deportivo “Omar Vizquel” que recibieron el Día del Niño de manos de los alcaldes Antonio Ledezma y David Smolansky. El primer campeonato de pequeñas ligas de niños con diversidad funcional es un plan que está cada vez más cerca de concretarse.

“Nosotros también hacemos parte de las Olimpiadas Especiales donde hay más de 6 mil atletas. Entonces este campo representa una oportunidad, representa la formación de equipos de béisbol especiales que es muy importante para el desarrollo de ellos. Incluso es un sitio donde pueden compartir con los padres, que ellos también se conozcan y surjan una serie de proyectos. (…) Mi esposo, Juan Nadal, es el director de juegos de Olimpiadas Especiales y estuvo hablando con la directiva del campo para comenzar a organizar ya todos los equipos. Muy pronto vamos a tener ya el beneficio de poder asistir a un torneo en este nuevo espacio”, informó la Presidenta de Fundadown.

Según la presidenta de la Fundación de Pequeñas Ligas “Indios Caracas”, Marbella Avendaño, los niños iniciarán en octubre las practicas en este campo con miras a este campeonato.

Un camino difícil

Durante la inauguración de este campo deportivo que está ubicado en El Solar del Hatillo, la presidenta de las Pequeñas Ligas Especiales “Indios Caracas”, Marbella Avendaño, relató lo difícil que fue conseguir apoyo para hacer realidad el sueño de los muchachos de contar con un espacio propio para dar batazos, pichar y correr las bases anotando las carreras que les alegran la vida.

“En el 2002 comencé las Pequeñas Ligas de niños especiales. Al ver tanta dificultad, tantos problemas que no estaban los campos diseñados para ellos dije, no voy a descansar hasta tener un campo para ellos. Fui a todas las organizaciones, a todas partes con el apoyo de toma mi familia. Fui a la Alcaldía Metropolitana de Caracas y gracias a ellos, al Alcalde Ledezma, contamos hoy con este espacio, estoy inmensamente agradecida por poner una sonrisa en cada uno de estos niños”, dijo.

La práctica de algún deporte es indispensable para la salud de los niños y adolescentes con capacidades especiales, según explican estas madres, que se han dedicado a buscar apoyo para que sus hijos y todos los venezolanos con necesidades especiales tengan más calidad de vida.

Campo omar vizquel dos

“Hacer un deporte es indispensable para una persona especial porque todo el organismo funciona mejor, oxigena más el cerebro, les favorece para mejorar problemas de respiración, de la coordinación motora, de la coordinación visual. Lo mejor que puede hacer una persona especial es hacer deporte”, explicó la Presidenta de Fundadown, Elisa Nadal.

El compromiso de la Alcaldía Metropolitana de Caracas es seguir ampliando y mejorando el Campo Deportivo “Omar Vizquel” para llegar a más niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional y seguir haciéndolos sonreír.