El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó ayer en Mérida que el nuevo esquema de tarifas eléctricas empezará a regir en agosto. Indicó que “el Plan Banco Verde será aplicado a partir del mes de agosto con la finalidad de estimular a los usuarios del servicio eléctrico a hacer un uso racional y eficiente de la energía eléctrica”.
En un comunicado del despacho, destacó que “esta banda verde abarca el concepto completo de lo que es uso racional y eficiente. Nosotros realizamos un programa basados en 5 regiones, tomando en cuenta la temperatura y el consumo promedio, porque a mayor temperatura mayor es la demanda, y es por ello que estamos muy lejos de un consumo racional”.
Chacón explicó que la primera región indicada como (grupo 1) corresponde al Área Metropolitana de Caracas y Región Andina. Para los estados que conforman este grupo, la Banda Verde va de 0 a 500 kVh. El segundo grupo es la región central, occidente y oriental y va de 0 a 600 kVh; el tercer grupo lo integran la región Los Llanos y Guayana, donde la banda va de 0 a 700 kVh; el grupo 4 es Nueva Esparta, donde el consumo promedio va de 0 a 900 kVh y, finalmente, el grupo 5 es el estado Zulia, que además de estar diferenciado por su temperatura, también se diferencia por un consumo promedio que va de 0 a 1300 kVh.
“En esta banda verde correspondiente a cada región del país, se encuentra el 83 % de los usuarios venezolanos, que son aproximadamente 4.5 millones. Para ese 83% que se mantiene en esa banda, el Estado seguirá subsidiando 80% del servicio, para el 17% que queda fuera de esa banda verde, el Estado reducirá el subsidio”, resaltó.