La Alcaldía de Sucre, a través del Instituto Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental (IMAPSAS) redobló los esfuerzos para mantener el Municipio limpio. La recolección de desechos sólidos está al 100% de su operatividad y diariamente se recogen entre 1100 y 1200 toneladas de basura en toda la jurisdicción. NP
“En la zonas populares hicimos un esfuerzo grandísimo, ya tenemos el servicio estable. En esos sectores recolectamos diariamente 750 toneladas de desechos sólidos, el resto lo recogemos en las zonas conformes (urbanizaciones) e industriales. Todos los días, desde las 6 de la mañana, estamos en la calle, por lo que le pedimos a las comunidades su colaboración, que cumplan los horarios que hemos establecido para la recolección de basura”, explicó Iván León, presidente del IMAPSAS.
Todos los desechos recolectados son llevados a La Bonanza. Los camiones que laboran en las urbanizaciones y en las zonas industriales durante el día, suman 35 viajes hacia el relleno sanitario y en las noches hacen 17. Los que trabajan en las zonas populares suman 120 viajes diarios. A estas rutas se les realizan registros aleatorios para garantizar su cumplimiento eficiente.
En la Redoma de Petare y en sus alrededores, zona en la que se generan más de 200 toneladas de basura diariamente, se están aplicando operativos especiales para recolectar los desechos cuatro veces por día. Además, a partir de la próxima semana comenzarán jornadas de desmalezamiento y limpieza, que se llevarán a cabo los todos los martes, jueves y sábados. Otros sectores del Municipio también serán beneficiados con los operativos de poda.
Asimismo, el IMAPSAS iniciará también la semana próxima rutas de reciclaje de cartones y papeles. “Vamos a tener una primera fase en zonas industriales y centros comerciales; luego, en la segunda fase, integraremos a todos los grandes condominios y las urbanizaciones. Los vecinos van a mejorar su calidad de vida, porque esos desechos los vamos a manipular lejos de los que van a La Bonanza”, indicó León.
Este martes 29 de julio se cumplieron 10 días desde que el alcalde Carlos Ocariz hizo llamado en público al Gobierno nacional para que intervengan en el patio de transferencia Julian Blanco, bloqueado desde hace más de tres meses por trabajadores de Sabenpe. “Ahí están almacenadas más de 20 mil toneladas de basura, lo que es un foco de insalubridad peligroso, puede incendiarse en cualquier momento y producir contaminación en toda Caracas. Además los equipos que obtuvimos por concesiones de años anteriores permanecen secuestrados, esa maquinaria nos ayudaría más en el sistema de recolección de desechos”, señaló León, y aseguró que hasta la fecha no han recibido información oficial ni respuesta alguna por parte del Gobierno central.