En los partidos que hacen vida dentro de la Mesa de la Unidad Democrática se está dando una discusión acerca del camino y la estrategia que la misma debe seguir de cara a la gravísima crisis por la que atraviesa nuestro país. Antonio Ledezma planteó una “encerrona” que debió realizarse el lunes pasado, ojala haya sido productiva. Es necesario precisar algunos aspectos acerca del tema de la unidad, y el rol de la MUD.
Por encima de las diferencias, la unidad debe preservarse. Las diferencias siempre existirán y se espera que las mismas se transformen en oportunidad de profundización del debate y fortalecimiento de la unidad. La crisis que hoy vivimos trasciende el ámbito económico y social, la virtual desaparición de la ética y la moral en el manejo del estado venezolano, nos ha llevado a niveles impensables de inestabilidad política y fragilidad económica.
Es necesario conjugar una estrategia que trascienda el ámbito electoral y avanzar en la reconciliación nacional. Esto implica cambios en la política de la MUD, la cual es válidamente un espacio para la unión de los partidos políticos. Sin caer en lo que fue la Coordinadora Democrática, hay que abrir espacios a figuras que, sin militar en partidos políticos, se oponen al régimen.
La pugna en el oficialismo crecerá, las recientes elecciones del PSUV y el propio congreso han sido ilustrativos al respecto. A ello se le debe agregar el rechazo que tiene el ciudadano común del altísimo nivel de corrupción que crece exponencialmente.
Definitivamente no hay hueso sano, la detención y posterior liberación de Hugo Carvajal pone en evidencia los señalamientos sobre el narcotráfico y altos funcionarios de la FANB. Las acusaciones sobre este señor se mantienen, por lo que dudo que se atreva a salir nuevamente del país, a diferencia del caso Ochoa en Cuba, el régimen lo exculpa sin llevar a cabo ninguna investigación.
La crisis se agudiza, el macro ajuste económico es inminente, será anunciado en agosto, época de vacaciones, con el fin de aminorar el impacto del anuncio. Un cuadro así requiere de la unidad verdadera y consolidada. Tuve oportunidad de preguntarle recientemente a un oficial del 4F que cómo estaba el chavismo, y me respondió “el único chavista era Chávez”.