“Yo canto para que me dejen vivir… yo canto para no escuchar el cañón”, entonando aquella reconocida canción “Que canten los niños”, de José Luis Perales, un grupo de infantes y adolescentes cantaron por la paz en la inauguración de las canchas de usos múltiples y de bolas criollas en la comunidad popular de Guzmán Blanco, en Maca, parroquia Petare, una zona del municipio Sucre usualmente catalogada como roja y de alta peligrosidad.
Al evento, realizado la noche de este jueves, asistieron el Alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, acompañado por el presidente del Instituto Autónomo Municipal de Deportes y Recreación (IAMDER), Brian Fincheltub, el presidente de la Cámara Municipal, Jorge Barroso, y los concejales Edmundo Rada y Andrés Scholeter, entre otros.
“Aquí estamos en la comunidad de Guzmán Blanco, en la zona de Maca, de noche, junto a los vecinos estamos entregando una cancha recuperada. Anteriormente estaba destruida y ahora está completamente dotada, en buen estado para que la comunidad la pueda mantener, al igual que el campo de bolas criollas que también podrán disfrutar los vecinos, la comunidad”, señaló el mandatario local.
Por su parte, Brian Fincheltub precisó que en las reparaciones de ambas canchas se invirtieron 150 mil bolívares, con arena, demarcación, pintura, iluminación y dotación de un juego de bolas criollas; así como el friso de paredes, recuperación del piso, pintura, demarcación, tableros y aros, arquerías y mallas de futbolito, instalación de faros y donación de balones de baloncesto y futbolito, además del desmalezamiento, limpieza y construcción de nuevas barandas para las escaleras.
Ocariz explicó que justamente la recuperación de áreas de usos públicos son objetivos primordiales de su despacho. “Mientras más espacios deportivos y recreativos tengamos para las familias, de esa misma manera seguirán bajando los delitos, los homicidios en el municipio Sucre, esa ha sido la nuestra clave, por eso hemos bajado 43% los homicidios, y los seguiremos bajando, más y mejores policías, pero también canchas y campos deportivos de calidad como éstos para nuestro pueblo del municipio Sucre”.
El Alcalde se comprometió, además, en recuperar el techo de la instalación deportiva, así como la dotación de un Parque Plus, que permita a todos los habitantes de esta comunidad popular ejercitarse. “Esta cancha se suma al Polideportivo de Mesuca, el Gimnasio Vertical El Dorado, el Estadio de Béisbol Menor de El Tanque, entre otras, que permiten a nuestras comunidades sano esparcimiento, incluso con programaciones especiales en estas vacaciones escolares”.
Marian Machado lleva toda su vida en Guzmán Blanco. Se mostró agradecida por la recuperación de la cancha y la concurrencia de sus vecinos al acto de inauguración. “Aquí teníamos mucho tiempo sin eventos de este tipo, recuperar estas canchas, nuestra cultura, bailes, folclor y deportes, es lo mejor que han podido hacer por nuestros niños y jóvenes, por nosotros. Esta cancha estaba muy deteriorada y ahora está excelente. En estas vacaciones los chamos estarán pendientes de jugar en la cancha, de correr, de distraer la mente y ocuparla en actividades más sanas para ellos”.
Dos niños de la comunidad también brindaron una exhibición de boxeo. Se entrenan en el Club “El Tucán”, ubicado en Guzmán Blanco, con Alexander Guerra, habitante del sector y quien también es entrenador en el Gimnasio Vertical El Dorado.