El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, iniciaron hoy su reunión bilateral en un recinto blindado en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) para evitar posibles protestas durante el encuentro, centrado en la economía bilateral.
Santos, que llegó casi cuarenta minutos antes de la hora prevista, fue el primero en acudir al Hotel Hilton, donde se celebra el encuentro.
Su rápida entrada, donde apenas si tuvo tiempo para ser recibido por una banda de música escolar, escenificó el deseo por llamar lo menos posible la atención, e incluso los turistas alojados en el hotel se vieron sorprendidos cuando la delegación del Gobierno colombiano pasó junto a ellos.
Aún más discreta fue la llegada de Maduro, que pasó enseguida, acompañado por su esposa, a la sala donde se desarrolla el encuentro durante la jornada de hoy, que tiene previsto finalizar con una declaración conjunta sobre las 17.00 hora local (22.00 GMT).
El enclave escogido se encuentra rodeado por una plaza que fue cortada al tráfico desde primeras horas de la mañana, en previsión de que eventuales manifestantes se acercaran a protestar.
Y es que en el centro de la ciudad cerca de medio centenar de manifestantes, en su mayoría pertenecientes al partido opositor Centro Democrático, fundado por el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe, se concentraron con pancartas para expresar su rechazo a la visita de Maduro.
En su intervención de apertura, Santos resumió los puntos a tratar en el encuentro, enfocado especialmente en el contrabando fronterizo, que afecta a comerciantes colombianos y aumenta la escasez alimentaria venezolana, que ya roza el 29 %.
“Ya acordamos un plan en materia de contrabando (en febrero), por lo menos el plan está diseñado. En el caso colombiano, nos ha permitido incrementar sustancialmente las incautaciones, que ya han alcanzado los 738.000 millones de pesos (unos 393,8 millones de dólares). La idea es incrementar el comercio, vamos a ver si le encontramos una solución a las remesas“, dijo el presidente colombiano.
A su turno, Maduro afirmó que su delegación llega con voluntad de alcanzar acuerdos concretos para honrar las “relaciones de hermandad presentes, pasadas y por escribir” que rigen entre Colombia y Venezuela.
“Vamos a tomar decisiones, decisiones y compromisos (…) Tenemos que basarnos en relaciones de trabajo, respeto y cooperación, porque es lo que aspiran nuestros pueblos”, afirmó el mandatario venezolano, que también abogó por enfrentar de forma enérgica el contrabando.
Este es el cuarto encuentro presidencial que Santos y Maduro mantienen desde que, hace cuatro años, las relaciones diplomáticas entre ambos países fueran impulsadas tras el deterioro que sufrieron durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).
Además del comercio, los mandatarios adelantaron que el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC será abordado en la reunión.
Santos le agradece a Maduro su ayuda por la pacificación
“Quiero darle las gracias, presidente Maduro, por su apoyo. Ustedes han estado presentes durante todo el proceso y ahora que estamos entrando en la fase definitiva, en la fase final, es donde más apoyo necesitamos, porque esa es la fase de tomar las decisiones”, señaló Santos.
En su respuesta, Maduro no escatimó palabras para asegurar que desde su país no dejan de “rogar y soñar para que llegue la paz” a Colombia” y toda Suramérica.
“Cuenta usted con toda nuestra colaboración para que llegue la paz a Colombia, que nunca estuvo tan cerca como en este momento. Nosotros no hemos dejado de rogar y soñar con colaborar con usted para que llegue la paz, que estamos seguros de que llegará”, aseguró Maduro. EFE
Más temprano
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá hoy a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la ciudad de Cartagena (norte) para celebrar una reunión en la que tendrá especial relevancia el contrabando fronterizo, intensificado por la crisis económica de Venezuela.
Está previsto que el encuentro se inicie alrededor de las 12.00 hora local (17.00 GMT), y en dicha reunión, además de ambos mandatarios, participarán algunos ministros del gabinete de Santos, informaron a Efe fuentes de la Presidencia colombiana.
Sobre la mesa figurará de forma destacada la agenda económica entre ambos países, y muy especialmente el contrabando de productos y alimentos básicos que se desarrolla en la frontera, según confirmaron fuentes oficiales desde Caracas.
Y es que, según el Gobierno de Maduro, el problema del contrabando está incrementando decisivamente la escasez de productos básicos en Venezuela, que ya alcanza el 29 %, lo que hace que sea difícil para la población encontrar alimentos básicos.
El sistema de subsidios en Venezuela, que rebaja el precio de estos productos, provoca en última instancia que grupos contrabandistas los consigan antes que la ciudadanía para luego revenderlos a mayor precio en territorio colombiano.
Prueba de ello son las 31 toneladas de alimentos básicos, así como carne y pescado, que la policía aduanera de Colombia ha incautado solo este mes en la ciudad fronteriza de Cúcuta.
El problema ya fue abordado por Santos y Maduro en febrero pasado, en la ciudad venezolana de Maracaibo, donde dejaron “listos un conjunto de decisiones para emprender la lucha contra el contrabando”, dijo el Ejecutivo venezolano.
Sin embargo, las protestas callejeras contra el Gobierno de Maduro, que se iniciaron a principios de año, “dilataron” las medidas tomadas “contra ese flagelo”, explicó ayer el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.
Entre las posibles decisiones que se tomen a este respecto en la reunión de Cartagena se encontraría el reimpulso del plan acordado en febrero, que incluye la creación de centros binacionales de operaciones contra el contrabando y un sistema de intercambio de información para desarticular estructuras que operan esa actividad.
Asimismo, también se plantea integrar y coordinar el procedimiento administrativo y judicial entre las fiscalías generales de cada país.
Sobre este y otros temas que se aborden en el encuentro, Santos y Maduro ofrecerán una declaración conjunta a la prensa alrededor de las 17.00 hora local (22.00 GMT).
Este será el último encuentro con un jefe de Estado que el mandatario colombiano realizará antes de que el próximo 7 de agosto tome posesión oficial como presidente para el segundo mandato en el periodo 2014-2018 tras ser reelegido el pasado 15 de junio. EFE