En el juicio, la fiscal 9° de esa jurisdicción, Maritza Zambrano, ratificó la acusación contra el hombre por la comisión de los delitos de alteración y destrucción de libros o documentos y acto falso por funcionario público, previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupcción y el Código Penal, respectivamente.
Una vez evaluadas las pruebas presentadas por la representación fiscal, el Tribunal 1° de Juicio de Cojedes, dictó la referida condena contra Civitillo Maldonado, quien permanece recluido en el Internado Judicial de Barinas.
El 04 de enero de 2013, trabajadores del mencionado registro inmobiliario hallaron en la oficina del exfuncionario oficios modificados con recortes de otros documentos, varios papeles donde practicaba la firma de la antigua registradora de ese municipio y en la papelera había desechado la hoja que correspondía al cierre del libro del tomo 10 del año 2008, la cual sustituyó por una prescripción adquisitiva de un terreno ubicado en esa localidad.
Tales irregularidades fueron reportadas inmediatamente al Servicio Autónomo de Registros y Notarias.
Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional se determinó la responsabilidad de Civitillo Maldonado en el hecho, por lo que fue aprehendido el 13 de enero de ese mismo año en la sede del registro, tras una orden de captura solicitada por la fiscal Zambrano, la cual fue acordada por el Tribunal 3° de Control de Cojedes. NP