Diputada Valera: Gobierno convirtió zonas de paz en Miranda en zonas de impunidad

Diputada Valera: Gobierno convirtió zonas de paz en Miranda en zonas de impunidad

Foto Referencial
Foto Referencial

La diputada por el Bloque de la Unidad al Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, Milagros Valera, dijo que Nicolás Maduro demuestra una vez más que está desfasado con la realidad del país, al argumentar que la responsabilidad de los índices delictivos en Miranda es exclusiva del Gobernador y que la Policía Regional está vinculada a grupos criminales. NP

“No es un secreto para los habitantes del estado Miranda, que grupos armados que controlaban las zonas más peligrosas, ahora redoblaron su radio de acción. Todo indica que lo hicieron porque están recibiendo apoyo económico del Gobierno Nacional, con las llamadas “Zonas de Paz”, un proyecto denominado Movimiento por la Paz y la Vida, emanado desde la propia presidencia de la República. Con ese proyecto, según anunció el propio Nicolás Maduro, se buscaba ‘solucionar el problema de la violencia y la criminalidad en las comunidades con el desarme de las bandas delictivas”.

Valera aseguró que nada más lejos de esa pretensión, porque las llamadas “Zonas de Paz” se convirtieron en “Zonas de Impunidad”, puestos estos grupos armados delinquen libremente bajo la mirada cómplice del Gobierno Nacional. Como ejemplo, señaló que nada más en el municipio Andrés Bello, las Zonas de Paz abarcan 24 kilómetros cuadrados de extensión.





“El viceministro de Política Interior, José Vicente Rangel Ávalos, anunció el 7 de septiembre de 2013, esa instalación y dijo que tres bandas delictivas depusieron sus armas y cambiaron su estilo de vida. Ciertamente lo cambiaron, pues una de ellas, que hace vida en un caserío de San José de Barlovento, recibió un micro crédito del Gobierno Nacional una vez que entregaron sus armas. Es un secreto a voces que este grupo canjeó algunos revólveres y armas automáticas por ‘beneficios’. Con el dinero, según indicaron fuentes policiales, los maleantes compraron siete fusiles AK-45 y una camioneta con la que controlan la zona”.

La diputada al Clebm criticó que el gobierno negocie con esta gente que mantiene en zozobra a los vecinos de los sectores donde hacen vida. “Se trata de individuos que controlan todo: quiénes entran y salen de los caseríos, a qué hora, el transporte público y hasta los días en los que se imparte clases en las escuelas. Un ejemplo de ello ocurrió en el sector Cumbo, en San José de Barlovento, cuando en una asamblea de ciudadanos para discutir el tema de la inseguridad y buscar soluciones, fue interrumpida por el grupo armado que los amenazó”.

Recordó que hasta la fecha se han reportado en esa zona aproximadamente 76 familias desplazadas. La matrícula estudiantil en algunos planteles ha disminuido producto de la violencia y un grupo de trabajadores de las escuelas, quienes residen en Cumbo, no pueden desplazarse a sus puestos de trabajo en Río Chico debido a que las bandas armadas les cobran ‘peaje’ para salir de la zona.

Valera aseveró que las llamadas “Zonas de Paz” lo que promueven es la anarquía y más violencia, prueba de ellos es que hasta la fecha van por lo menos siete personas fallecidas en estas áreas a mano de esas bandas que “defiende el gobierno. Que coincidencia que justamente sea en Miranda donde se desarrolla el Plan Piloto de esta iniciativa de Nicolás Maduro. Le preguntamos si él es capaz de ingresar a esas zonas a las 11 de la noche en un carro común y corriente sin escoltas y sin identificarse. Lo retamos, dese una pasadita por esas zonas a ver qué pasa y luego cuente en cadena de radio y televisión cómo le fue. ¿Saldrá vivo?”.