Dos artefactos explosivos estallan cerca de comisarías en Chile

Dos artefactos explosivos estallan cerca de comisarías en Chile

(foto @claveEmergencia)
(foto @claveEmergencia)

Dos artefactos explosivos estallaron la noche del lunes en el centro de Santiago, cerca de comisarías de policía, sin dejar heridos ni ser reivindicados, informaron fuentes de la institución en declaraciones a medios locales.

Un primer artefacto explotó alrededor de las 23H00 (02h00 GMT) cerca de la Primera Comisaría de Santiago, instalado bajo un vehículo ubicado en una intersección de calles concurridas todavía a esa hora, sin dejar heridos.

Más tarde, en la madrugada, otra explosión se registró en una zona aledaña a la 39 Comisaría de El Bosque, en el sur de la capital.





En ambos casos, los explosivos constaban de extintores rellenos con pólvora y un detonador, y cerca de sus lugares de instalación no se encontraron panfletos alusivos a ninguna causa, según explicó el fiscal jefe Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, en declaraciones a Radio Bío-Bío.

“No tenemos antecedentes de personas involucradas por el momento”, señaló además el general director de Carabineros, Gustavo González, a periodistas.

El gobierno anunció que pondrá una querella bajo la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables.

“Estos atentados son incomprensibles, injustificables e inaceptables. Ponen en riesgo la vida de los transeúntes”, dijo por su parte el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, a periodistas en el Palacio de la Moneda (sede gubernamental).

El Ejecutivo ha designado un fiscal con dedicación exclusiva para investigar una serie de atentados explosivos que se han reactivado en los últimos meses, con explosiones en un convoy del metro, en una iglesia o cerca de una guardería.

Más de un centenar de explosiones de artefactos artesanales han ocurrido en los últimos cinco años en el país -contra cajeros automáticos, bancos, gimnasios, embajadas o restaurantes, entre otros-, y hasta ahora habían sido reivindicadas por grupos que se autodenominan con nombres de antiguos anarquistas.

Según cifras de la policía citadas por El Mercurio, 198 artefactos explosivos e incendiarios han sido instalados desde 2005, de los cuales unos 133 han llegado a explotar. Por el momento los artefactos han provocado destrozos pero no muertos, sólo heridos leves. AFP