La mujer estadounidense que se infectó con el virus del Ébola mientras trabajaba en Liberia está mejorando e incluso sonriendo, dijo su hijo este martes.
“La hemos visto mejorar físicamente, sus ojos brillan, sonriendo, incluso bromeando”, dijo Jeremy Writebol a la cadena de televisión estadounidense NBC. Y añadió que los doctores le dijeron que son precavidamente optimistas sobre su recuperación.
Nancy Writebol, de 60 años, fue evacuada de Monrovia la semana pasada y llevada a una unidad especial de aislamiento del hospital universitario de Emory, en Atlanta (Georgia, sureste).
Writebol y su compatriota, el doctor Kent Brantly, de 33 años, están entre las más de 1.700 personas que se infectaron con el reciente brote de virus del Ébola, que desde marzo ha matado a más de 1.000 personas.
Ambos recibieron una dosis de un medicamento experimental. Writebol estaba en peores condiciones que Brantly en el momento de su llegada, pero desde entonces mejoró. Su hijo dijo que puede verla dos veces al día.
Debido a las preocupaciones sobre los contagios, solo puede verla a través de un cristal, mientras doctores y enfermeras la tratan protegidos de la cabeza a los pies.
El marido de Writebol, David, regresó a Estados Unidos desde Liberia el lunes. Permanece aislado y se comprueba su temperatura varias veces al día para detectar señales de fiebre.
El número de muertos por el virus del Ébola superó el millar, con 1.013 fallecimientos y 1.848 casos registrados (confirmados, sospechosos y probables)en Guinea, Sierra Leona y Liberia, y en menor medida Nigeria, según el último balance de la OMS del lunes.
Por ahora, no hay ninguna cura ni vacuna contra el ébola, que se contagia por contacto directo con la sangre y los líquidos biológicos de personas o animalesinfectados.
Los síntomas pueden aparecer de dos a 21 días tras el contagio, causando fiebre, dolor muscular, vómitos, diarrea y en ocasiones sangrado interno o externo. AFPMujer estadounidense infectada con ébola y aislada está “sonriendo”