A la paralización técnica de las fábricas de autopartes del país se ha sumado otro factor que agudiza la crisis. Se trata del convenio cambiario 29, que fija el tipo de cambio de 11 bolívares para las importaciones de las industrias automotriz, carrocerías y autopartes, que antes de este anuncio se regían por la tasa Cencoex que es de 6,30, publica El Carabobeño.
Dayrí Blanco/El Carabobeño
El presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, calificó este hecho como un golpe bajo debido a que este nuevo tipo de cambio es muy superior al que existía para el momento en que se adquirió la materia prima, que ya fue procesada y vendida durante el 2013. Ahora tendrán que honrar esas obligaciones de pago con los proveedores internacionales a una tasa mayor. Las pérdidas cambiarias que se han calculado causarán un gran impacto negativo en el sector.
El referido convenio contempla todas aquellas solicitudes de divisas que están pendientes en el Cencoex, lo que indica que cuando se liquiden esas peticiones, no será al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar al que se adquirió la mercancía. Desde Favenpa se ha hecho la petición al Ejecutivo que con urgencia se corrija esta medida, a fin de no afectar más a la industria que ya está en crisis por la severa caída de la producción.