El Bank of America acordó el jueves un pago récord de casi 17.000 millones de dólares con las autoridades de justicia de Estados Unidos para acabar con acusaciones sobre valores hipotecarios dudosos que emitió antes de la crisis financiera de 2008.
“Creemos que este acuerdo, que resuelve los casos significativos relacionados con las hipotecas restantes, está en los mejores intereses de nuestros accionistas, y nos permite continuar concentrándonos en el futuro”, dijo el presidente ejecutivo del banco, Brian Moynihan, en un comunicado.
Según lo acordado, el banco pagaría 9.650 millones de dólares en efectivo y proporcionará otros 7.000 millones para compensar a los consumidores afectados por las pérdidas ligadas a dichos valores.
Este acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores, y otras autoridades, entre ellas los estados individuales, resuelve una serie de investigaciones civiles contra el poderoso banco y sus filiales Countrywide y Merrill Lynch, que se hizo cargo del mismo durante la crisis.
Sin embargo, el mismo no resuelve casos criminales potenciales, especialmente en el caso de Countrywide, que llegó a ser la más grande casa emisora de préstamos del país, y el de funcionarios de esa firma. AFP