En el 2010, cuando salimos a recorrer toda nuestra Venezuela, para pedir el voto de cada venezolano para ser su voz en la Asamblea Nacional, desde Primero Justicia con apoyo de la unidad propusimos varias leyes que una vez electos como diputados presentaríamos para su discusión en la AN.
Entre esas leyes estaba, junto con la Ley desarme que finalmente luego de un largo esfuerzo de año y medio fue aprobada , la Ley del Primer Empleo, que fue una propuesta que hicimos para atacar de manera eficiente la profunda crisis que existe en nuestros jóvenes quienes son los más castigados por el desempleo.
La tasa de desempleo en el sector juvenil es de la más alta en todo el país y en algunos estados llega hasta el 25 por ciento, por tal razón luego de una amplia jornada de recolección de firmas a nivel nacional presentamos hace 3 años el proyecto de ley que busca romper con ese círculo perverso en el que están nuestros jóvenes de que no tienen empleo porque no tienen experiencia y no tienen experiencia porque no tienen empleo.
Se busca el incremento de hasta 10 por ciento de la nómina de las empresas para jóvenes sin experiencia y estas empresas recibirán, según un tabulador proporcional que deberá aprobar el Ministerio del Trabajo, un incentivo fiscal por vía de rebaja. De lo que se trata es de incentivar nuevos puestos de trabajo en el mercado laboral formal para un sector de la población que es quien más sufre el desempleo.
Apostamos a la creación de empleo digno con todos los beneficios laborales, aspiramos acabar con el subempleo o el empleo de jóvenes en condiciones precarias como consecuencia de su falta de experiencia laboral.
Pero lamentablemente, ignorando la iniciativa popular que acompaño el proyecto, la Ley del Primer Empleo se encuentra en las gavetas rojas de la AN solo por el simple hecho de ser presentada por nosotros en un acto de mezquindad absoluto que condena a más de 500 mil jóvenes que están desempleados y que estamos seguros que con esta ley le podemos abrir las puertas del empleo digno y del futuro.
Ahora, desde el Gobierno hablan de la Ley del Primer Empleo como quien descubrió el agua tibia y ofrece aprobar por vía habilitante la Ley que hace 3 años propusimos en la AN.
Igual está ocurriendo con la Ley de Misiones que propusimos hace 2 años en la AN, para acabar con el eterno chantaje comunicacional del gobierno que repite una y mil veces que de llegar la unidad al gobierno acabaríamos con las misiones y ahora también se anuncia su pronta aprobación.
Nuestro pueblo merece un Gobierno que gobierne tomando las mejores ideas sin importar de donde vengan y ponga de primero a nuestros jóvenes y no los haga esperar por mezquindad y sectarismo.
Diputado AN por Petare
@calderajuan