“Están dejando morir pacientes por la negligencia del Gobierno”

“Están dejando morir pacientes por la negligencia del Gobierno”

farmaciabolivar
Este martes, el Hospital Clínico Universitario de Caracas restringió las cirugías a “estrictas emergencias” por falta de Neosticmina Foto Wilmer González / Archiv

En Ciudad Guayana no basta recorrer 10 farmacias para encontrar Euthyrox, Glucofage o Cozaar. Los medicamentos están desaparecidos desde hace más de un mes y sus pacientes permanecen en vilo, esperando el “pitazo” para acudir a comprar en el establecimiento que haya “una o dos (cajas) por persona”, publica Correo del Caroni.

ofaoro@correodelcaroni.com

El Glucofage, marca más popular del compuesto Metformina que trata problemas glicémicos, es vital para pacientes que padecen diabetes o resistencia a la insulina. El Cozaar es uno de los fármacos recetados para la hipertensión arterial y el Euthyrox para el hipotiroidismo, pero en el mercado no se encuentra ni siquiera los sustitutos de estos medicamentos y los pacientes no tienen más remedio que suspender forzosamente el tratamiento.





Esta es solo una muestra del panorama que vive toda Venezuela. Así lo asegura Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), que agrupa al 85% de farmacias independientes del país.

De acuerdo con el vocero, 60 % de los medicamentos están escasos.

El principal problema que enfrenta el sector salud es la falta de divisas liquidadas a las empresas importadoras de insumos y materias primas, lo que ha afectado la producción nacional de medicamentos.

Ceballos afirma que en 2014 se ha asignado la menor cantidad de divisas al sector en los últimos tres años. Por su parte, la memoria y cuenta del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) informó que solo se logró producir el 50% de medicamentos genéricos debido a la falta de dólares.

Hay poca oferta de pastillas anticonceptivas: Opciones como Jazz, Femmexin o Jasmin se encuentran en muy pocas cantidades.

Lo mismo ocurre con los antimicóticos, y la situación más crítica se presenta en anestésicos, medicamentos para problemas del sistema nervioso central, como el Trireptal, problemas de glicemia, hipertensión, tiroideos y tratamiento de cáncer.

“Estamos muy mal”
“No hay solución fisiológica para una quimioterapia, pero es que ni siquiera se consiguen yelcos para administrar el tratamiento, la situación es muy grave”, dice Ceballos, rechazando las recientes declaraciones del diputado Henry Ventura, miembro de la comisión de Desarrollo Social Integral, quien asegura que se han entregado las divisas necesarias para la producción de medicinas, al tiempo que se refirió a una partida de 9 mil millones de dólares aprobada por Cencoex (antiguo Cadivi).

“Lamentablemente, en políticas sanitarias están actuando muy mal (…) están dejando morir pacientes por la negligencia de un gobierno que no sabe lo que está haciendo”, acusa, y rechaza las acusaciones de “guerra económica” en el sector salud: “Aquí ni siquiera hay medicamentos que contrabandear, no hay ni pomadas para quemaduras”.

9 años de precios regulados
Medicamentos como Cozaar, Glucofage y Euthyrox están regulados por el Estado desde 2003. Sus precios oscilan entre 2 y 5 bolívares, excepto el Cozaar, que cuesta 25 bolívares.

El presidente de Fefarven rechaza que estos precios no han sido revisados, a pesar de los elevados índices de inflación que registra el país. “Ellos tienen la potestad de regular precios pero no de dejarlos eternamente, ¿Por qué sí aumentan, todos los años, la Unidad Tributaria?”

Ceballos rechaza el clima de “desconfianza” que generan las declaraciones gubernamentales “que llenan a la gente de miedo. Hay quien no quiere declarar”, lo que dificulta el acceso a la información para los medios de comunicación social. Sin embargo, recorrer varias farmacias de Puerto Ordaz y encontrarse con un frecuente “no hay” es evidencia de la situación de escasez en el sector salud, que no excluye insumos y equipos médicos.
________________________________________________________

Cadenas farmacéuticas esperan instrucciones para sistema biométrico

Diogelis Pocaterra                            
dpocaterra@correodelcaroni.com

Las cadenas de farmacias Farmatodo y Locatel se incorporarán al sistema biométrico, informó el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez el lunes.

En Ciudad Guayana, aún esperan por las instrucciones para adaptarse al nuevo sistema de compras de alimentos y artículos de primera necesidad. “No hemos recibido información, sólo sabemos que también nos corresponde ajustarnos”, indicó una empleada de Farmatodo Villa Granada.

Méndez indicó que el sistema captahuellas será implementado en el país el 30 de noviembre. Las cadenas de venta de alimentos más grandes y locales tendrán que adaptarse al sistema.

Bolívar es uno de los estados donde se aplicará con mayor rigurosidad este sistema, al igual que Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas.