En la AN impera la ley del más fuerte

En la AN impera la ley del más fuerte

Asamblea-nacional-5

Destacaron que 9 leyes han sido aprobadas durante el primer semestre del 2014 y sólo 2 han sido publicadas en Gaceta Nacional

Este jueves, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE) organizó la mesa de análisis: Parlamento Venezolano ¿Ley del más fuerte? En la que se realizó un balance de la gestión parlamentaria del primer semestre del 2014. La actividad contó con la participación de la Diputada Deyalitza Aray, integrante de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional; Iván Stalin González, miembro de Comisión de Defensa y Seguridad; y Tomas Arias Castillo, Profesor de Derecho Administrativo y Asistente parlamentario.





El Diputado González, afirmó que la bancada opositora no se encuentra satisfecha con la gestión que sea ha realizado en el parlamento durante el primer semestre del año, “El 2014 ha sido bien convulsionado para nuestro país y la Asamblea Nacional, ha jugado un papel fundamental en la crisis económica, política y social por la cual estamos transitado. En el parlamento se debería estar discutiendo leyes que vayan en función de las necesidades reales de una población, que día a día es víctima de la escases, inseguridad y problemas económicos, entre otros”.

Además de presentar un balance del tema administrativo y legislativo, recodaron que hay una serie de diputados que han sido víctimas de persecución por parte del Poder Judicial, a quienes en muchos casos se les ha abierto procesos que no cumplen con los pasos regulares. “Este año el más significativo que tuvimos fue el despojo expedito e irregular de su investidura a la Diputada María Corina Machado, a quien nunca se le concedió su derecho legítimo a la defensa”. Afirmó el parlamentario.

De igual manera, Stalin destacó que para este año no se elaboró una Agenda Legislativa, que determine las leyes prioritarias para ser discutir en la plenaria. “Una de los instrumentos legales más importantes que tenemos pendiente es la Ley de Frontera, que representa un grave problema para el ordenamiento de nuestro territorio nacional, sobre todo en este momento que según el Gobierno, tenemos inconvenientes con el contrabando hacia Colombia. Esa ley se introdujo, se propuso y se quedó engavetada, así como la del Primer Empleo, los Cesta Ticket para los jubilados, etc”.

Por su parte Tomás Arias, destacó la percusión de la que son víctimas constantemente los diputados del bloque de la unidad y el personal que trabaja con ellos, “Los beneficios de ser un parlamentario solo son asignados a discreción del Presidente de la Asamblea Nacional, continuamente los que trabajan en la asistencia parlamentaria son maltratados y victimas revisiones, etc”

Balance 2014

Durante este primer semestre el parlamento aprobó 9 leyes de las cuales 7 se sancionaron en las últimas tres sesiones; y sólo 2 han sido publicadas en Gaceta Nacional. De igual manera, se han discutido 197 créditos en sesiones ordinarias, más 16 créditos que se aprobaron el día miércoles 27 de agosto, lo que se traduce en más del 50% de créditos adicionales otorgados al presupuesto de la nación.

La Diputada Deyalitza Aray, miembro de la Comisión de Contraloría de la AN, explicó que a pesar de que reciamente el Presidente de la Comisión, declaró el cierre de 103 casos, muchos eran de vieja data o no tenían suficientes elementos para realizarles un seguimiento.

“Establecer metas de casos cerrados puede ser uno de los niveles de evaluación, pero no es lo óptimo, hay muchos expedientes en el caso de la Comisión de Contraloría que se refieren a Ministerios y funcionarios de alto gobierno, que esperamos que se puedan investigar. Valdría la pena revisar casos como el de la Cementera Cerro Azul, que debió haber sido inaugurada hace 7 años y registra pérdidas de más de 500 millones de dólares, la investigación contra el ex Gobernador de Monagas, sin dejar de mencionar el de PDVSA y la perdida de toneladas de alimentos de la cual todavía estamos esperando respuesta” Aseveró Aray.

Afirmó que en muchas oportunidades han elevado propuestas para interpelar a los ministros de Salud, Energía y Alimentos, debido a las crisis tan agudas que presentan estos sectores en Venezuela, sin embargo sus solicitudes han sido desestimadas. “De cualquier manera hemos realizado un esfuerzo para que el parlamento nacional siga siendo una tribuna para todos los venezolanos. Falta muchísimo por hacer y hay muchas propuestas legislativas que duermen en las gavetas de la Asamblea, porque no responde a un lineamiento del Gobierno Nacional”.

Prensa CEDICE/ Patricia Díaz