Inventarios de comercios están congelados para fin de año

Inventarios de comercios están congelados para fin de año

Foto Panorama
Foto Panorama

Ya mañana arrancan los últimos cuatro meses del año, período de mayor circulación de dinero en la calle y época decembrina, temporada propicia para la compra. Sin embargo, el escenario a nivel de oferta en los distintos sectores comerciales no es favorable, según explican los propios dueños y encargados de establecimientos. Fallas en inventarios es la mayor preocupación, reseña Panorama.

“A los proveedores que traen mercancía nacional se le hace un pedido y traen la mitad de la mercancía solicitada, por ejemplo, pedimos 60 piezas y llegan solo 15. Mientras que la ropa importada para dama y niños solo nos queda lo que está en exhibición, porque los distribuidores la están trayendo muy costosa”, explicó Yorman López, encargado de la tienda Estefanía, en el Delicias Norte.

Sectores como el textil, calzado, electrodomésticos, tecnológico, juguetes, claves en el último cuatrimestre manifestaron que están manejando inventarios más bajo de los requeridos para la temporada y mucho menores que los que tenían en 2013.





El economista, Luis Vicente León, aseguró que la situación para diciembre está complicada. “Es muy claro que el nivel de abastecimiento en el país esta complicado y la solución no está en puerta, la mercancía está dejando de verse, porque el Ejecutivo no ha pagado las deudas comerciales de autorizaciones previas y las asignaciones nuevas a los sectores ha sido restringidas. La reacción natural del sector ha sido reducir importaciones y producción”.

Según León, de tomarse las medidas y decisiones en este momento se necesita de unos seis meses para el reabastecimiento en el país.

Franco Canfoncelli, presidente de la Cámara de Comercio local, refirió: “La situación es complicada porque hay una deuda con los proveedores extranjeros tanto para materia prima como para productos terminados, y eso dificulta para reponer nuevos pedidos y para atender la temporada decembrina”.