El presidente Nicolás Maduro relevó este martes a Rafael Ramírez de la poderosa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la quinta petrolera del mundo y que financia a todo el Estado venezolano, y lo designó en el ministerio de Relaciones Exteriores.
“Dado que el compañero Rafael Ramírez está asumiendo la cancillería y vicepresidencia política (…) he designado como presidente de Pdvsa al compañero Eulogio del Pino”, dijo Maduro en un discurso difundido por cadena obligatoria de radio y televisión que se prolongó durante más de dos horas.
Ramirez, además de ceder Pdvsa después de dirigirla 10 años, fue relevado del ministerio de Petróleo y de la vicepresidencia económica.
En un marco de sequía de divisas, desabastecimiento, deficit fiscal disparatado y elevada inflación, los analistas aguardaban que Maduro anunciara algunas medidas económicas en la línea de las propuestas por Ramírez en semanas pasadas, por ejemplo unificación de los tres tipos de cambio oficial o aumento de la gasolina, pero los anuncios tuvieron como eje una rotación de ministros entre carteras, con pocas incorporaciones, en un movimiento al estilo del juego de las sillas musicales.
Estas rotaciones dentro del gobierno venezolano se enmarcan en lo que Maduro describe como un “sacudón” del gobierno, una “revolución dentro de la revolución”, anunciado dos meses atrás y que busca hacer más eficiente a la función pública y combatir la corrupción.
Entre otros cambios que incluyeron remociones en distintas áreas del gabinete y fusión de estructuras de gobierno, Maduro anunció que el hasta ahora canciller Elías Jaua pasara a desempeñarse como ministro de las Comunas.
AFP