Desde el CNP hacen un llamado a los demás gremios para que se unan al rechazo del anteproyecto de ley que eliminaría en cierta forma la profesión de Comunicación Social, por lo que Sandra Rondón, secretaria de la seccional Táchira, recordó que “hoy es nuestro gremio, mañana puede ser el de ustedes”. NP
María Gabriela Rangel.-
Como una amenaza hacia todos los profesionales de la Comunicación, calificó Sandra Rondón, secretaria del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Táchira, el anteproyecto de ley de la Comunicación Social introducido en la Asamblea Nacional los pasados días, en donde se establece que para ejercer la profesión no hace falta estudiar, por lo exige respeto hacia el gremio.
“El CNP rechaza categóricamente este anteproyecto de ley donde se plantea que todas las personas que ejerzan la Comunicación Social, es decir, los locutores, animadores, blogueros o los que trabajen en redes sociales pueden ser catalogados como comunicadores sociales. Por lo que nosotros llamamos al respeto para con el gremio de periodistas, porque para usted poder ejercer la carrera de Comunicación Social, tiene que estudiar en una universidad reconocida del país 5 años y aparte de eso estar colegiado, tal como lo estipula en su artículo 2 en la Ley del Ejercicio del Periodismo, la cual está vigente”.
Según el artículo 1 del anteproyecto, se habla de una formación natural y práctica o profesional académica para poder ejercer la profesión, lo que considera Rondón, un “atropello” hacia los profesionales de la Comunicación y que además está en contra de las leyes vigentes.
Desde el CNP Táchira realizaron un llamado al resto de gremios profesionales del país para que se sumen en rechazo al anteproyecto, “hoy somos los comunicadores sociales, mañana puede ser cualquiera de ustedes, los contadores, los abogados, los médicos (…) Eso es tan igual a como que un soldado ingrese a ser militar y de una vez sea militar, o que los médicos cambien su ley para incluir a los enfermeros como especialistas de la medicina, o que los camareros ahora sean enfermeros; eso no puede ser, esto es un duro golpe para los comunicadores sociales”.
Rondón explicó que además, en uno de los artículos del anteproyecto se solicita la creación del Colegio Nacional del Comunicador Social, lo que reemplazaría al actual CNP, trabajando en una manera paralela.
Recordó que en el artículo 105 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se establece que las profesiones que requieran títulos “y las condiciones que deben cumplirse para ejercer se incluye la colegiación”, la cual ya está establecida.
En todo el país existen 20 escuelas de Comunicación Social, gracias a la lucha que se emprendió en 1941 por la Asociación Venezolana de Periodistas, en donde el fin era claro formar académicamente al comunicador social, que “tuviera amplios conocimientos sobre la comunicación. Por lo que no podemos aceptar este atropello en contra de nuestra profesión”.
Destacó Rondón que los actuales comunicadores sociales cumplen con lo establecido en cada una de las leyes que le rigen, como lo son Ley del Ejercicio del Periodismo (1975) y el Código de Ética, por lo que rechazan categóricamente la acción emprendida en el Parlamento nacional; señalando que en ningún momento el gremio fue convocado para discutir la creación de dicho anteproyecto de ley.
Acciones
Sandra Rondón, secretaria del CNP Táchira, señaló que desde las 26 seccionales a nivel nacional se encuentran estudiando la situación del anteproyecto de ley de la Comunicación Social, que consta de 20 artículos y de ser aprobado, se realizarán las acciones que se tomen en conjunto, recordando que “esto se trata de un golpe duro para todos los comunicadores sociales del país”.