La denominada Cárcel del Pueblo de Montevideo, utilizada como centro de detención, tanto por el movimiento guerrillero de los Tupamaros como por los militares de la dictadura de este país (1973-1985), será reconvertida en un museo que mostrará la historia de Uruguay en el último siglo.
El responsable de este proyecto y director del Museo de la Memoria (MUME), Elbio Ferrario, aseguró a Efe que la inauguración de este centro se producirá en 2016.
Previamente, se emprenderá una investigación acerca de la historia de esta casa en la que se analizarán los testimonios de diferentes personas vinculadas con ella, entre ellas, quienes estuvieron cautivos en su interior.
Su centro de reclusión se encontraba en el sótano, al cual se accedía a través de una cloaca mientras fue utilizado por el Movimiento Nacional de Liberación-Tupamaros, al que perteneció el actual presidente uruguayo, José Mujica, apuntó Ferrario.
En estas celdas permanecieron secuestrados personalidades como el exembajador británico Geoffrey Jackson, el exministro de Ganadería Carlos Frick Davies y el exdiputado del Partido Colorado Ulysses Pereira, precisó.
Los guerrilleros negociaron con el Gobierno para canjear las personas que habían raptado a cambio de sus líderes prisioneros, aunque “sin éxito”, destacó el director del MUME.
La casa fue descubierta en mayo de 1972 y, durante la dictadura, utilizada como centro de detención clandestino, donde están documentadas torturas a presos políticos, incidió.
Ferrario aseveró que muchas de estas personas fueron detenidas en el marco de la Operación Morgan, lanzada en 1975 contra el Partido Comunista de Uruguay y grupos de similar ideología.
Además testimoniar esta época, el museo de la Cárcel del Pueblo incluirá información sobre la historia del país desde que se construyó esta casa, en 1920, durante la época de “esplendor económico”.
Situada en la larga calle de Juan Paulier montevideana, la casa es de titularidad del Ministerio de Defensa, pero pasará a manos de la Indentencia de este Departamento en las próximas semanas, manifestó a Efe el director de Cultura de la capital uruguaya, Héctor Guido.
En esta dependencia se establecerá una exposición que incluirá, en principio, tres estancias. A su interior también se trasladarán los archivos documentales de este museo, en el que se exhiben materiales relacionados con la dictadura cívico-militar, la resistencia popular, las cárceles de la época, los desaparecidos y las acciones por la obtención de la verdad y la justicia. EFE