La asociación civil, Centro de Orientación en Energía – Coener expresó a través de un comunicado su posición sobre la compra de crudo argelino por parte de Pdvsa. “La reducida producción propia de crudos livianos y medianos, un factor que agrava la necesidad de Pdvsa de importar crudos es la obligación asumida por el gobierno nacional de entregar a Cuba 120.000 bd de crudos livianos. Igual consideración merecen los volúmenes que se entregan a través de Petrocaribe”, se lee en el documento.
El Centro de Orientación en Energía – Coener, asociación civil, cuyo propósito fundamental es incidir en las políticas públicas en el área de energía, hace del conocimiento de los venezolanos su posición sobre la compra de crudo argelino por parte de Pdvsa, la cual ha sido objeto de múltiples anuncios nacionales e internacionales.
Antecedentes
La Agencia Reuters el 27 de agosto 2014 publicó un trabajo de la periodista venezolana Marianna Párraga donde informaba que la estatal Pdvsa está considerando importar petróleo por primera vez en su historia, con el propósito de mezclarlo con crudo extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), para producir un crudo más comercial.
Las mezclas de crudos livianos y extrapesados se han hecho tradicionalmente para obtener un crudo más manejable y procesable en algunas refinerías del mundo. Para ello, Pdvsa siempre utilizó parte de los crudos livianos propios y comercializó mezclas de crudos de 16 y 17 API, en momentos en que la situación del mercado favorecía esa
operación. Desde este punto de vista, la operación de importar crudo para mezclarlo con crudo extrapesado producido en la FPO luce como una operación comercial y financiera que se justifica si se genera una ganancia aunque sea pequeña.
Sin embargo, la noticia de la Sra. Párraga es relevante porque resulta asombroso y altamente cuestionable que
Pdvsa deba importar crudos livianos para éste o cualquier otro propósito, debido a que revela una situación crítica en la estatal, que exige correctivos inmediatos en su gestión técnico-gerencial.
¿Por qué se llegó a esta situación?
En Venezuela, no obstante contarse con 10.390 millones de barriles (Mb) en reservas probadas totales de crudos livianos, solo se han desarrollado 1.891 Mb. Por otra parte, la gestión de Pdvsa en manos de la Revolución Bolivariana ha registrado una caída de 1.4 Mbd en la producción de crudos Condensados, Livianos y Medianos en todo el país, pasando la producción en la región occidental de 1,3 Mbd a unos 0.6 Mbd actualmente, y en la región oriental, de 1.5 Mbd hasta menos de 0.8 Mbd. Esto evidencia el deterioro de
1 http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN0GR1V720140827?sp=true
2 las capacidades técnico-gerenciales de la empresa para manejar los recursos que le han sido asignados.
Además de la reducida producción propia de crudos livianos y medianos, un factor que agrava la necesidad de Pdvsa de importar crudos es la obligación asumida por el gobierno nacional de entregar a Cuba 120.000 bd de crudos livianos. Igual consideración merecen los volúmenes que se entregan a través de Petrocaribe.
Por otra parte, las empresas mixtas productoras de crudos livianos no pueden aumentar su producción por los impedimentos, obstáculos y trabas que les impone Pdvsa.
Por último, las refinerías nacionales, que podrían generar diluentes utilizables en mezclas del crudo extrapesado, se encuentran en un estado deplorable de operatividad, y están impedidas para operar por encima del 75% de su capacidad de procesamiento.
Es importante destacar que debido a los grandes volúmenes de reservas de crudo extrapesado y bitumen de la FPO, antes de 1998, se establecieron tres estrategias para asegurar la salida o disposición de esas corrientes de difícil comercialización: la mezcla o dilución con crudos livianos (ya analizada anteriormente), la transformación química en las Plantas de Mejoramiento, y la Orimulsión. Consistiendo esta última en mezclar el bitumen con agua y un aditivo químico para facilitar el transporte hasta las plantas generadoras de electricidad, donde sería quemado, compitiendo favorablemente con el carbón mineral.
Con respecto a las Plantas de Mejoramiento, todo indica que los mejoradores, por falta de mantenimiento adecuado y operación deficiente, no están funcionando a los niveles de proceso y manufactura de crudo sintético de la calidad prevista en diseño. Están operando a menos del 80% de su capacidad y están generando un elevado nivel de contaminación por coque y azufre que deteriora el ambiente y perjudica a poblaciones aledañas a Jose, Edo Anzoátegui.
En relación al negocio de producción y venta de Orimulsión, el MPP para el Petróleo (en sus versiones anteriores) decidió en el 2006 eliminarlo, a pesar de estar dirigido al sector eléctrico donde competía favorablemente con el Carbón. Lo más importante era que el crudo destinado a este propósito no consumía diluentes ni requería procesamiento adicional.
El argumento fundamental presentado fue que su disposición por la vía de mezclas resultaba más rentable que la opción de Orimulsión. Argumento injustificado, dado que el nivel de reservas probadas de la FPO permitía, sin ningún inconveniente, la realización de las tres estrategias mencionadas anteriormente.
¿Qué debe hacerse para recuperar a Pdvsa?
En Coener hemos estado reflexionando sobre esta y otras interrogantes. La conclusión que se repite con más frecuencia y contundencia es que la “Pdvsa actual” se ha alejado de las buenas prácticas gerenciales y operacionales, las cuales hoy por hoy están, a nivel internacional, centradas en conceptos de confiabilidad.
Este modelo operacional se basa en la atención dedicada a tres elementos fundamentales como son: La Gente (captar a los mejores y capacitarlos en función de los objetivos), La Tecnología (dotar a la gente con las mejores herramientas técnicas y gerenciales) y Los Procesos de Trabajo (operar ajustados a sistemas de mejoramiento continuo). Por supuesto, esto supone un manejo de la empresa sin limitaciones de carácter político y menos aún ideológicos.
3 Como Coener ha manifestado en repetidas ocasiones, esta situación y tendencia creciente de deterioro del nivel de eficiencia de la producción y de la calidad de crudos y productos, así como el recurrente aumento de la accidentalidad, son consecuencia directa de la decisión de haber despedido en el año 2003 a más de 20 mil trabajadores, que debilitó sus cuadros gerenciales y técnicos y la irracional decisión de convertir posteriormente a Pdvsa en un brazo ejecutor de múltiples actividades ajenas al negocio
petrolero.
Para superar la crisis que afecta al sector petrolero, cuyo negativo desempeño se ve enmascarado por el alto nivel de precios que se ha experimentado en los últimos años, se requiere retomar el modelo de una empresa eficiente y orientada al mejoramiento continuo de su gestión, centrada en el negocio de los hidrocarburos y con el equilibrio económico necesario para lograr su desarrollo y la creación de valor a sus accionistas (los ciudadanos venezolanos), que fue la razón de ser y caracterizó a Petróleos de Venezuela, S.A. en su primeros veinticinco años de existencia.
En Caracas a los 05 días del mes de Septiembre de 2014