Denuncian deforestación de manglares en el Parque Nacional Laguna de La Restinga

Denuncian deforestación de manglares en el Parque Nacional Laguna de La Restinga

En el marco de la propuesta Ecodefensores Activados con #LaSalida, el equipo del Movimiento Social
Ecología con Voluntad, denunció la construcción del segundo puente sobre el Parque Nacional Laguna de La Restinga, ubicado en el Edo. Nueva Esparta, por afectar el ecosistema del mismo.

10383964_704411602941456_5329800643221310881_n

El proyecto de construcción de este puente dio inicio en noviembre de 2013, por parte del Ministerio de Transporte Terrestre y la gobernación de Nueva Esparta, donde el ministro Haiman El Troudi explicó que esta obra forma parte de los compromisos adquiridos durante el Gobierno de Calle del presidente, Nicolás Maduro.





Para la mencionada fecha, Carlos Mata Figueroa, burgomaestre de la región insular, declaró que “además, contribuirá a preservar la biodiversidad del Parque Nacional Laguna de La Restinga, ya que contará con una moderna tecnología en sus componentes metálicos anticorrosivos, y no interferirá el curso normal del agua a la laguna, que constituye uno de los principales atractivos de la isla venezolana”.

Sin embargo, expertos en la materia como es el caso de la secretaria organizacional del sindicato de Inparques, Marlene Sifontes, aseguran que con esta estructura se está violando la resolución de la Dirección de Parques Nacionales, que señala que no se puede construir en el parque, porque ocasionan un impacto ambiental en la biodiversidad del mismo.

Sifontes destacó que la construcción del puente infringe en el decreto No 1.834 referente a las “Normas Para la Protección de los Manglares y sus Espacios Asociados”, que establecen que cualquier institución o persona que desee ejecutar un proyecto de este tipo, debe solicitar permiso al Ministerio de Ambiente, realizar un estudio de impacto ambiental, causar el mínimo impacto y que esté garantizada la corrección del daño ambiental que se produzca.

“Esta construcción no cuenta con un estudio de impacto ambiental, que es obligatorio y se deben realizar antes de iniciar la obra, cosa que no ha ocurrido”, afirmó Sifontes.

Por su parte, Imerú Alfonzo Coordinador Político del Movimiento Ecología con Voluntad de la tolda naranja, recordó las estadísticas de la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, en sus siglas en inglés) que mantiene a Venezuela en la lista de los primeros 10 países que más deforestan en el mundo y según cifras del Banco Mundial, nuestro país es el menos ecoeficiente de la región con el triple de emisiones por habitantes que Brasil, casi 7 toneladas de CO2 por habitante. Esto contrasta con la propaganda oficial de una revolución gentil con la ecología que solo ha logrado en los últimos 10 años reforestar unas 40 mil hectáreas contra más de dos millones de hectáreas deforestadas en el mismo período, muchas de estas dentro de parques nacionales y zonas bajo régimen de administración especial.

Para la activista y coordinadora del mencionado movimiento, Celia Fernández, existe una gran falta de Voluntad Política para el desarrollo del país con programas ambientales de preservación y que esto ha sucedido por la poca importancia que se tiene para desarrollar cultura ecológica, desarrollo turístico y atraso para un país que cada día cae en miseria y en abandono.

Indicó que no hay respeto a la Constitución Nacional debido a que el derecho de un ambiente sano es un derecho humano donde con tantos ecocidios el gobierno no se ha responsabilizado de hacer cumplir la Ley Penal del Ambiente.

Pero no solo el ambiente se ve afectado con la construcción de este segundo puente sobre el Parque Nacional Laguna de La Restinga, el doctor Guillermo Seijas, considera que el daño que se le está haciendo a dichos manglares es grave debido a que no se está hablando de cualquier humedal, sino de uno que de acuerdo con los tratados internacionales es Patrimonio Universal.

El lugar de la construcción es, además, un canal donde se une el agua dulce con la salada, así que se está alterando el régimen hídrico y esto produce una repentina mortandad en la fauna porque se dan cambios en el parámetro físico químico del agua, además de que se interviene la entrada del caño.