El Gobierno colombiano confirmó este miércoles la existencia de cuatro casos autóctonos del virus chikungunya y uno más de un ciudadano que se contagió en un viaje a Venezuela.
Los cuatro casos originados en el país fueron registrados en el departamento caribeño de Bolívar y el “importado” fue notificado en Barranquilla, capital del vecino departamento del Atlántico.
Según afirmó el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, el caso de los contagiados en Bolívar se trata de un “brote particular” y no de una epidemia, aunque añadió durante una entrevista con el canal de televisión RCN que el comportamiento del virus hará que se propague y se registre “un número importante de casos”.
Las autoridades ya tomaron medidas de contingencia para evitar que haya contagios en la región.
En este sentido, Ruiz afirmó que desde hace cuatro meses Colombia cuenta con un plan de contingencia para controlar una hipotética situación epidémica y explicó que dio formación específica a los médicos del país.
Durante una rueda de prensa, el funcionario afirmó que “en un escenario negativo” podrían darse alrededor de 700.000 casos en quince semanas.
Ruiz afirmó que el Gobierno puede “manejar esta epidemia” y declaró que Colombia tiene a su disposición 6.400 millones de pesos (unos 3,25 millones de dólares) para trabajar en su contención. EFE