El gobierno siempre hace alarde de que ellos defienden la Constitución Nacional, y que esa es una niña que hay que cuidar y proteger más cuando está próxima a cumplir quince años, sin embargo, en el 2007, trataron de cambiarla, utilizando todas las fuerzas existentes y los recursos para tratar de imponer un modelo que no es el que está en la Constitución. Es de resaltar que la Constitución habla de un Estado federal, descentralizado, de derecho, de justicia y plural, y en el 2007, el gobierno propuso sustituirla mediante una consulta popular con un objetivo estratégico de cambiar la geometría del poder.
Es allí donde parte importante de las fuerzas que hasta ese momento respaldábamos al gobierno, nos vimos en grandes contradicciones. En el caso del entonces partido llamado Podemos que hoy es refugio de delincuentes, decidimos enfrentar esa visión hegemónica, donde se pretendía que el Estado establecido en la Constitución, fuese sustituido por el Estado Comunal. No obstante, esta pretensión fue derrotada por el pueblo en el 2007, pero el gobierno siguió insistiendo y en el año 2010 cuando se dan las elecciones parlamentarias, el gobierno perdió la mayoría calificada y no tenía los 99 votos para aprobar leyes orgánicas.
Fue entonces como con la Asamblea Nacional que aun estaba vigente, entre septiembre y enero, se aprobó la Ley Orgánica de Las Comunas que está inmersa en las 5 Leyes del Poder Popular. Sin embargo, al mejor cazador se le va la liebre, a ellos se les escapó un gazapo, porque tenían que haber aprobado una ley que estableciera una nueva geometría del poder para poder desde el punto de vista legal desmontar el Estado federal, descentralizado y montar un Estado Comunal.
No obstante, hay que tomar en cuenta que estas últimas designaciones que el gobierno ha hecho que no son un sacudón como lo anunciaron sino un cambio de sillas, pero desde el punto de vista político sí hay una preocupación grande, porque han designado a un personaje que es fundamentalista, marxista, maoísta, con un concepción muy atrasada de la visión de desarrollo y de cambio que hoy en el mundo se da, como es Elías jaua. El ha sido uno de los “teóricos” de este proceso y por eso hoy se le ha designado con mucho dinero y con mucho poder para montar lo que llamó el Che Guevara, el socialismo territorial, que significa la destrucción total del Estado Federal para cambiarlo por un Estado Comunal. Es por ello que aquellos que pensaron que sacarlo de la Cancillería era un castigo, les digo que se equivocaron, porque con esta designación de Ministro de las Comunas, se convierte en el segundo hombre más poderoso de este gobierno después de Nicolás Maduro.
Según ellos, el Estado Comunal que se va a constituir sí se aprueba en la Asamblea Nacional, la nueva geometría del poder como ley, sería un Estado donde ya no son electos los alcaldes ni los concejales a través del voto, sino que se establece que los Consejos Ejecutivos de Gobierno que sustituirían a los alcaldes, van a ser electos en asambleas de cuarto grado. Es decir, unos delegados se reúnen, designan a unos representantes, estos a su vez designan a otros, y en cuarto grado eligen a tres miembros de un consejo ejecutivo y estos eligen un número de parlamentarios que van a elegir el Parlamento Comunal, tal y como lo establece La Ley de Las Comunas y ese parlamento va a estar integrado por las Cartas Comunales, que son hoy, las ordenanzas municipales, sustituyendo así el Estado Federal por un Estado Comunal.
Hoy más que nunca hace falta una mayor comprensión, seriedad y mucha responsabilidad en la dirección política democrática de este país, para visualizar qué es lo que está pasando, cuáles son las verdaderas intenciones de este gobierno y de cómo debemos actuar nosotros frente a esta nueva estrategia del gobierno que no es sino como dijo Aristóbulo Istúriz, desbaratar el Estado que hoy tenemos por un Estado Comunal.
Con este Estado Comunal que pretenden imponernos, se viola la estructura jurídica de la Constitución Nacional, en el artículo 5 que establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente a través del sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Hago un llamado a redoblar los esfuerzos porque así como en el 2007, logramos quienes votamos y quienes no votaron en la Constitución en 1999, defenderla y mantenerla en el tiempo como marco legal de los venezolanos. Asimismo, les digo que esta es una hora muy importante para asumir la defensa de la Constitución Nacional y evitar que nuevamente en un segundo intento, el gobierno trate ya no usando elecciones sino a través de un adefesio jurídico, destruir el sueño de millones de venezolanos que votamos por una Constitución democrática en 1999.
Ismael García
Diputado a la Asamblea Nacional
@ismaelprogreso