Este miércoles, el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, informó que durante la semana epidemiológica número 35, se registraron ante la Red Francisco de Miranda 2 mil 810 consultas de enfermedades de Denuncia Obligatoria, de las cuales los síndromes febriles representaron 63,13% de los casos.NP
“La fiebre es un signo clínico que se utiliza como un rastreador epidemiológico, ya que la frecuencia reportada semanalmente proporciona la información necesaria sobre la magnitud de la circulación de agentes infecciosos en una población, de cuyos casos estamos muy pendientes porque la fiebre es uno de los síntomas del dengue y el chikungunya”.
Viscuña detalló que aunque los casos de dengue y chikungunya reportados durante la última semana en la Red Francisco de Miranda no registran un aumento significativo, dichas enfermedades se encuentran en fase de expansión en el territorio nacional, por lo cual insistió en la importancia de la prevención, la cual pasa por el reforzamiento de las jornadas de fumigación en los estados con mayor incidencia.
“En Miranda continúamos con las campañas de detección, prevención y eliminación de criaderos del vector. Así como la alerta en nuestra Red de Salud ante pacientes con cuadro clínico caracterizado por fiebre, malestar general, mialgia, cefalea, artralgias a predominio de muñecas, tobillos y cadera y adenomegalias en especial en cuello y región inguinal, de carácter agudo”.
Con respecto al acumulado de casos de fiebre Chikungunya dijo que ante la Red Francisco de Miranda se ha reportado 33, “con un patrón epidemiológico de alta tasa de ataque y en fase de ascenso de la epidemia, determinado por la alta densidad vectorial y la gran proporción de población susceptible, característica demográfica de toda la región centro norte costera de Venezuela”.
Lamentó que ante esta realidad se acentúa el sub registro y la sub notificación de casos, así como la omisión de información por parte del Ministerio de Salud. “Esta semana por ejemplo, no se ha dado información acerca del numero y distribución de casos a nivel nacional, la cual permite determinar las características epidemiológicas de la epidemia para la toma de decisiones en materia sanitaria, favoreciendo la duración de la epidemia y difiriendo su control”.